Relación entre el consumo excesivo de alcohol y esquemas maladaptativos tempranos

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Relación entre el consumo excesivo de alcohol y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios
Rev Col Psiqui 2010; 39(2) : 362-374
Gantiva Díaz Carlos Andrés, Bello ArévaloJohanna, Vanegas Angarita Eliana, Sastoque Ruiz Yaisa.

Resumen
Introducción: El consumo excesivo de alcohol es una de las problemáticas más frecuentes entre estudiantes universitarios, y la formacomo se procesa la información (estilos cognitivos) es una de las variables fundamentales para comprender e intervenir este problema.
Objetivo: Identificar la relación entre consumo excesivo dealcohol y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios.
Método: Se utilizó un diseño descriptivo correlacional dentro de un modelo de investigación empírico analítico. Se aplicaronel Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT) y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2) a 359 estudiantes de una universidad privada en Bogotá,Colombia, escogidos a partir de un muestreo aleatorio estratificado.
Resultados: Los resultados indicaron un mayor consumo de alcohol y de esquemas maladaptativos tempranos en las mujeres. Por otraparte, se identificó una correlación entre el consumo de alcohol y los esquemas de abandono, autocontrol insuficiente, desconfianza, vulnerabilidad, derecho/grandiosidad, autosacrificio y entrampamiento.Conclusión: El consumo de alcohol se asocia con estilos cognitivos caracterizados por sobreestimación del daño, baja tolerancia a la frustración y alta necesidad de aprobación social.

AnalisisCaso Toc
Análisis CASO CLÍNICO 2

Según la sintomatología presentada por la paciente del caso clínico, podría decirse que presenta un trastorno de personalidad, definido esto como un conjunto deperturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos. Es importante señalar que Beck considera que las pautas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El excesivo consumo de alcohol en adolescentes
  • alcohol y consumo a temprana edad
  • Relación entre el estrés y el consumo de alcohol en la adolescencia
  • Esquemas Maladaptativos Tempranos Edgar Rodriguez
  • Consumo Excesivo
  • LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL
  • El Consumo Excesivo Alcohol Y Las Drogas En Los Adolescentes.
  • relacion entre la etica y el consumo de alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS