Relación Entre El Virus Oncogénico Sv-40 y Control De La Proliferación Celular.

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Introducción

Existen diversos factores que pueden incidir en el normal funcionamiento de la proliferación celular; si hay algún tipo de falla en los puntos de control situados en el ciclo celularse puede llegar a producir un número ilimitable y descontrolable de células, conduciendo a una de las enfermedades que posee un mayor índice de tasa de mortalidad a nivel mundial, el cáncer. Estaenfermedad puede ser producida por mutaciones génicas e infecciones virales.
Un claro ejemplo de infección viral es el caso del virus oncogénico del simio 40 o sv40, virus que fue descubierto en 1960 yal cual se le ha atribuido una capacidad de infección y transformación de células humanas “in vitro”. En los últimos años ha sido objeto de mayor estudio debido a que se ha demostrado que la presenciade este virus en seres humanos, en particular en una serie de neoplasias.

Marco Teórico

2.1 Virus:
Es un complejo macromolecular formado por una cápside proteica que puede incluir DNA oRNA. Son parásitos obligados ya que dependen del metabolismo de la célula hospedera para poder reproducirse. Pueden ocasionar lisis celular, alteraciones cromosómicas, expresión proteica y de antígenosjunto a diversos cambios morfológicos.
2.2 Función de la p53:
Es considerada como “guardián del genoma’, cumpliendo una serie de funciones anticancerosas que causan la detención del ciclo celular ola muerte de células en las que se ha producido daño en el ADN, hipoxia, estrés oxidativo, entre otros. Por una parte p53 evita el desarrollo del cáncer, sin embargo, un exceso de actividad de p53gatilla o favorece procesos de envejecimiento.
2.3 Función de la pRb:
El producto del gen Rb (pRb) es esencial para el buen funcionamiento del ciclo celular, normalmente funciona como un inhibidor delcrecimiento al unirse e inhibir los factores de transcripción. Rb puede controlar indirectamente la expresión de una variedad de genes. Algunos de estos genes producen proteínas que participan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus oncogenicos
  • El control de la proliferación celular y el cancer
  • Proliferacion de celulas
  • Proliferación Celular
  • Proliferacion celular
  • Oncogenes y señalizacion celular
  • Proliferación Tumoral Celular
  • Activacion Y Proliferacion De La Célula B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS