Relación Entre Esquizofrenia, Agresividad E Inimputabilidad

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente escrito plantea la posible realización de una revisión del marco penal que juzga a aquellos enfermos mentales que cometen algún delito, y trata de señalar lo más concreto y claro posible la relación existente entre esquizofrenia, agresividad y criminalidad.
En México, el Código Penal establece que un sujeto que comete un delito es sancionado o castigado por el Estado ypara ello se requiere la comprobación de su culpabilidad.
Si un sujeto carece de la madurez y las facultades psíquicas necesarias para el reconocimiento del delito, no se le considerara culpable, y por ende, será declarado inimputable. Esto es una excluyente de responsabilidad del delito, como ocurre en el caso de algunos trastornos mentales.
Se ha considerado que el diagnóstico de esquizofreniatiene un papel sustancial en la historia del criminal con trastorno mental. “Existen abundantes pruebas que sugieren que la comisión de crímenes observada en los pacientes con esquizofrenia no es un fenómeno originado por el diagnóstico, sino por el incremento en la agresividad secundario a la presencia de síntomas psicóticos específicos” (Vallejo, 2006, pág. 278), principalmente alucinaciones ydelirios de contenido persecutorio o de comando.
Por otro lado, “el abuso de sustancias se ha considerado como un factor de riesgo para la conducta agresiva, que conduce a la criminalidad en los pacientes con esquizofrenia” (Bobes, 2009, pág. 61). En diversos estudios se ha observado, que el abuso de sustancias, principalmente de alcohol y cocaína, es una variable que permite diferenciar a losesquizofrénicos con antecedentes criminales de aquellos sin antecedentes de esta índole.

RELACIÓN ENTRE ESQUIZOFRENIA, AGRESIVIDAD E INIMPUTABILIDAD
En nuestro medio, es necesaria una mejor descripción legal de los trastornos mentales enumerados dentro del concepto de inimputabilidad, en específico, de la esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos. Lo anterior se debe a que los resultadosobtenidos en diversas investigaciones en el área de la psiquiatría han sido contradictorios en cuanto a la asociación de esquizofrenia y criminalidad.
Algunos autores consideran que la esquizofrenia es uno de los principales diagnósticos asociados con la criminalidad, mientras que otros indican que esta asociación se halla limitada a diversos factores de riesgo que se presentan en determinadasetapas del padecimiento de estos pacientes; factores tales como la severidad de los síntomas psicóticos y el abuso de sustancias.
Por lo tanto no sólo hace falta realizar estudios que asocien la esquizofrenia con la criminalidad en nuestro medio, sino que indiquen también, la presencia y severidad de la agresividad, ya que esta variable es la que conduce a la comisión de actos violentos o criminales.El estudio de la agresividad y de los factores asociados con su manifestación, tales como la severidad de la sintomatología psicótica, la vulnerabilidad genética, la personalidad y el ajuste premórbido, permitirá tener un mayor conocimiento de la representatividad de los trastornos mentales, en especial de la esquizofrenia, en los índices de criminalidad de nuestro medio (Dergan, 2007, pág. 25).Como regla general, la sociedad considera a la gente como responsable y por ende, culpable de su comportamiento. Sin embargo, algunas personas no son juzgadas como criminales por el sistema de justicia, debido a su condición mental. Esta condición constituye una defensa contra los cargos que se les imputa.
La firmeza de los defensores que alegan enfermedad, parece derivarse de dos fuerzasmédico-legales; la primera es la fuerza imperativa de la moral. Esta va más allá de los aspectos clínicos o legales, ya que rechaza la culpabilidad de aquellas personas que no ameritan la clasificación de criminales debido a sus condiciones psicológicas y neurológicas. La ley designa esta circunstancia como “defecto o enfermedad mental”. La segunda fuerza es la forma en que la sociedad percibe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inimputabilidad por esquizofrenia.
  • la inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • La Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • La inimputabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS