Relación entre estado-orden-portales

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
¿Cuáles son las similitudes entre Edwards, Góngora y Jocelyn-Holt sobre la relación entre Estado-orden-Portales?

Al hablar de la constitución del Estado chileno, es una situación difícil deabordar. El factor principal para constituir un Estado chileno, es el deseo de orden.  La elite jugó un papel muy importante en lo que es la conformación del Estado, con este mismo deseo de orden, sellegó a consensos para poder evitar el desorden social. La elite encabezó el proceso de separación de España, y así luego conformar un aparato estatal. Luego de la independencia se utilizaron marcosinstitucionales que no estaban acorde con la sociedad de aquella época, por ser estas copias de escritos de otros países, lo que llevó a una etapa de inestabilidad política o, como plantean algunosautores, “anarquía”, esto luego de la abdicación de Bernardo O’Higgins en 1823 hasta la batalla de Lircay en 1830.

Como figura fundamental para la organización política del Estado, aparece laimagen de Diego Portales, la cual es apoyada por el sector conservador, esto para asegurar que no volviera la desestabilidad política de años anteriores. Con Portales se pretende conformar un EstadoNacional, para organizar el país a través del concepto de orden, para lo cual se aplicó el autoritarismo y centralismo, que son los rasgos centrales de la conformación del Estado en Chile durante susprimeros años.
    Las similitudes que existen entre Edwards, Góngora y Jocelyn-Holt, es que los tres plantean que el Estado de fines del siglo XIX y principios del XX se forja y se ordena bajo elalero de la figura de Diego Portales, aunque cada autor le otorga diferentes grados de importancia al rol que jugó Portales. Este puso orden en un Estado que se encontraba desordenado; en “anarquía”.El Estado de Chile carecía de una burguesía dirigente que fuera capaz de llevar a cabo un ordenamiento y posicionamiento del estado, este ordenamiento fue catalizado y realizado por las políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De Orden
  • Relacion De Orden
  • RELACIONES DE ORDEN
  • Relaciones entre el ordenamiento estatal y el autonómico
  • Relacion Entre Libertad Individual Y Orden Social
  • Relacion de Orden y Valor Absoluto, Inecuaciones
  • Relacion de orden
  • Relaciones de orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS