Relación Entre Eva Y Los Retornos Accionarios De Empresas Chilenas Emisoras De Adrs

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Ingeniería
Dpto. de Ingeniería Industrial y de Sistemas
ICS 3532-2 – Finanzas









Relación entre EVA y los retornos accionarios de empresas chilenas emisoras de ADRs















Profesor: Viviana Fernández

Alumnos: Erick Araneda
Cristián Bolívar
Michelangelo DalboscoMarietta Montenegro





Martes 16 de Noviembre de 2010










1. Introducción


En un mundo globalizado y competitivo, es fundamental para los dueños de empresas, los inversionistas, proveedores, acreedores e instituciones financieras y en general para todo aquel que tiene algún tipo de relación comercial con la empresa, poder medir el desempeño deestas y determinar si las empresas están otorgando mayor rentabilidad a sus inversiones que su coste de capital. La generación de utilidades ya no es suficiente para determinar si la administración de una compañía es o no exitosa, hoy en día los accionistas están más exigentes, y no sólo demandan que sus compañías generen flujos de caja positivos, sino también un uso eficiente del capital.

En elsiguiente trabajo se seleccionarán 5 empresas de un listado de empresas sociedades anónimas.

Las cinco sociedades anónimas seleccionadas son, Copec, Concha y Toro, Cemento, CGE y CAP. La elección de estas empresas se baso en que las series históricas de datos financieros disponibles estuvieran dadas para los mismos periodos.

Copec S.A., es un grupo de empresas, donde su área de negociosabarca el sector forestal a través de Arauco, el de combustibles con las estaciones de servicio del mismo nombre, el sector pesquero a través de su filiar Igemar, el sector de electricidad con la empresa eléctrica Guacolda, y el de minería, a través de Minera Can-Can y Sociedad Minera Isla Riesco.

Concha y Toro S.A. es la empresa controladora de la viña del mismo nombre.

Cementos Bío BíoS.A. es un grupo de empresas organizado principalmente en dos grandes áreas de negocios, la de cementos y la de cerámicos. Entre las principales marcas registradas por la Compañía y sus filiales, destacan Bío Bío, Inacesa, Ready Mix, Dry Mix, Tecnomix, Inacal, Santa Gloria, Agrecon, Petromin y El Boldal en el área cemento; y Briggs, Fanaloza, Edesa y Vencerámica, en el área cerámicos.

El grupoCGE es un conglomerado energético que concentra sus actividades en el sector eléctrico a través de sus filiales Emelari, Eliqsa, Elecda Emelat, Conafe, CGE distribucion, Emeletric, Emetal, Y Edelmag y gasífero a través de Gasco.

El Grupo CAP S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de acero, participa en la minería de hierro con la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y sus filiales, en laproducción siderúrgica participa a través de CAP Acero con su filial Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. y termina con CAP Soluciones en Acero con NOVACERO y subsidiarias: CINTAC y filiales (Instapanel, Varco Pruden, Centroacero y Tupemesa), e INTASA.

La creación de valor será medida a través del Valor Económico Agregado, EVA (en por su nombre en ingles, Value Added), utilizando losestados financieros consolidados.

El EVA es una herramienta que permite calcular y evaluar la creación o destrucción de riqueza por las empresas, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con que operan. El EVA aporta elementos para que todo aquel que tenga intereses en la empresa pueda tomar decisiones con conocimiento y datos concretos.

1.1 Objetivo:

- Calcular la creación de valor através del tiempo de cinco sociedades con presencia bursátil en Chile a partir de muestras históricas de estados financieros.
















































2. Marco Teórico[1]

2.1 ¿Qué es EVA?

El EVA o Valor Económico Agregado es un método para determinar el valor para los accionistas, mide la verdadera utilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVA Y Retornos Accionarios
  • Retorno a la democracia chilena
  • Relacion entre eva y ebitda
  • relacion entre el eva y mva
  • Evaluacion De Empresas Eva
  • La empresa y sus relaciones
  • Relación empresa
  • Anuncio De Utilidades y Retorno Accionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS