Relación Entre Filosofía, Ciencia y Religión.

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Durante mucho tiempo se ha tratado de dar a conocer algún tipo de relación entre grandes disciplinas como lo son, la madre la de la ciencia que es la Filosofía, la Ciencia misma y por ultimo pero no menos importante la Religión.
La filosofía, la ciencia y la religión unida nos permitirán comprender la conservación de la materia y del alma. Estamos perdiendo el alma por querer conservar tan sólolo material. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?; nos recordaba Jesucristo.

Actualmente, la realidad de una persona común y corriente no es solo una, sino que son varias, se pueden abarcar las más importantes que son: realidad física, identificada como cosas; la realidad intelectual que la constituye los significados filosóficos; y la realidad espiritual valorada eimplementada mediante la fe. La experiencia humana debe necesariamente abarcar estas tres realidades. La comprensión paulatina religiosa-filosófica-científica de la realidad en su todo nos acerca de manera gradual a nuestro Dios interior y al objetivo de la humanidad o de todo lo que creemos.
Entonces, la actividad humana debe abarcar la realidad en su totalidad: material y espiritual. Al serhumano se lo prepara con las experiencias; se enriquece por la sabiduría y se engrandece espiritualmente por la fe religiosa. Debido a eso se haya la necesidad simultánea de la ciencia, de la filosofía y de la religión. Porque la ciencia no puede pesar el amor en una balanza; no puede observar el gozo espiritual con un microscopio; no puede medir los valores morales con un metro, no tieneindependencia para afirmar que el amor, el gozo espiritual no son realidades de nuestra existencia aquí en la Tierra, es decir en nuestra vida terrenal. A través de la experiencia individual e impersonal podemos reconocer a nuestro Dios interior. Es una realidad objetiva que los humanos estamos en capacidad de reconocer nuestra espiritualidad, porque nuestra naturaleza espiritual no es una simpleinvención de la generosidad humana. Es una realidad que los humanos hemos necesitado de religión, de filosofía, de ciencia, de ética, de arte, etc. para llegar a ser lo que somos.
Deben considerarse disciplinas del saber valiosas y necesarias para mejorar la condición humana. Venimos avanzando tecnológicamente en medio de una notoria inmadurez espiritual; por aferrarnos a creencias religiosasinmodificables. Desde la perspectiva de progreso espiritual estamos viviendo igual a como lo hacíamos siglos atrás.
La razón y la fe deben ser el método común tanto para la ciencia como para la religión. A un científico que tiene fe en los resultados y plantea hipótesis razonables, le va mucho mejor en su laboratorio. Un religioso que está al tanto de los avances de la ciencia y la evolución delpensamiento filosófico, adquiere una fe libre de fetiches, supersticiones y evita hacer afirmaciones absurdas que ofenden a las personas que sí están bien informadas. La fe del ignorante jamás podrá ser la misma que la del culto. Tanto la ciencia como la religión y la filosofía nos deben proporcionar conocimiento y unidad de criterio. Aislar estas tres disciplinas del saber es descomponer la vida,distorsionar la realidad. El hecho de que algunos religiosos aún crean en cosas equivocadas no desautoriza a la religión como disciplina para obtener verdades. Muchos filósofos y científicos también se han equivocado; sin embargo la filosofía y la ciencia son caminos igualmente acertados.
El científico debe reconocer que hay sabiduría en los libros sagrados y el humano de fe debe invertir más enavances científicos para no continuar haciendo afirmaciones absurdas frente a las nuevas generaciones con más conocimiento que le impiden aceptarlas, de buenas a primeras, porque un líder religioso incierto lo asegura. Esta puede ser una gran causa de la crisis de vocación religiosa dentro de los jóvenes de la presente generación con más conocimiento adquirido por los medios masivos de comunicación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre :mito,filosofia,religion y ciencia
  • Concepto de la filosofía y relación que tiene con la ciencia y la religión
  • relacion de filosofia, ciencia y religion
  • relacion entre religiones y la filosofia
  • Relacion De La Filosofia Y La Religion
  • Relación filosofía y religión (Ágora)
  • Relacion Entre Filosofia Y Religion
  • Relación Ciencia-Religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS