Relación entre la filosofía y la educación

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
Relación entre filosofía y educación
Aunque parezcan muy distintas y sin relación alguna, la educación y la filosofía están intrínsicamente relacionadas, ya que una no es sin la otra. O sea lafilosofía sin educación no puede cumplir a cabalidad su trabajo, y liberar a las personas de su ignorancia. El filósofo se vale de la educación para transmitir sus preceptos y sin esta sería imposiblelograrlo. Mientras que el educador se vale de la filosofía para poder organizar sus conceptos y así transmitirlos de una manera lógica y acertada a su estudiantado. Para aclarar la relación entre laeducación y la filosofía veamos algunas ramas de esta última que nos ayudan a estructurar la educación.
Un buen ejemplo para plasmar este planteamiento, lo encontramos en la rama de la filosofíallamada epistemología. La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. La epistemología serelaciona con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementosintrínsecos. Por lo tanto el educador y por ende la educación necesitan de la epistemología para como dice la definición anteriormente mencionada desarrollar las estructuras, el andamiaje, de pensamiento, osea organizar lo que se quiere estudiar y encontrar las causas, objetivos y todo lo relacionado a la materia en cuestión. De esta manera la filosofía sirve a la educación y ayuda a que esta sea másefectiva.
Otro ejemplo de cómo la filosofía se relaciona con la educación la encontramos en la axiología. La axiología se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juiciosvalorativos. Estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar la valía o no de algo o alguien, para luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre filosofia de la educacion y pedagogia
  • Relación entre filosofía y educación
  • Las relaciones entre la filosofía y la educación
  • Relacion entre filosofia sociologia y educacion
  • Relacion De Epistemologia, Filosofia Y Educacion
  • Relación Entre Filosofía Y Educación.
  • La Relación Entre La Filosofía Y La Educacion
  • Relación entre la psicología, la sociología, la filosofía y la educación .

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS