Relación Entre La Obesidad y La Hipertensión Arterial

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Departamento de Lenguas Modernas |
Relación Entre la Obesidad y la Hipertensión Arterial
|
Evaluación Integradora Final: Artículo de Divulgación |

Christian G. Nunez A00806570
5/4/2010
Expresión Verbal en el Ámbito Profesional
Prof. Roger Sánchez
|

Lead
Esta investigación tiene como propósito relacionar la enfermedad de hipertensión arterial con la enfermedad que hoy en díaes muy común, la obesidad. También aporta datos a la discusión en relación del "Síndrome del Híper", que es una inmunodeficiencia de infecciones. Habla de la dieta hipocalórica equilibrada como elemento de mayor importancia en el tratamiento de dicho síndrome.

Introducción
A base de una serie de estudios y experimentos elaborados por investigadores médicos, el Dr. F. J. Ramos Afija presentaeste artículo científico para exponer la relación entre las personas obesas y la enfermedad de hipertensión.
La hipertensión arterial constituye uno de los problemas de salud crónicos más frecuentes en países del occidente. Es un factor de alto riesgo para adquirir enfermedades cardiovasculares, que puede conllevar a la obesidad de igual manera.
México comparte este problema de salud con otrasnaciones debido a que la población no mantiene una dieta balanceada ni actividad física. Lamentablemente debido a una diversidad de causas la prevalencia de la hipertensión arterial y la obesidad en niños ha aumentando en todo el mundo. Esto trae aparejado poblaciones futuras de adultos con problemas serios de salud.
Este problema ha llamado la atención de investigadores para realizar estudios delas principales causas y efectos.
Así como el Dr. Ramos nos menciona en su lectura, para él el estar obeso tiene la misma causa en la mayoría de los casos, esta es la hipertensión arterial.

Antecedentes
Al estar en sobrepeso las posibilidades de enfermedades mortales aumentan. La obesidad no sólo es cuestión de estética, también genera serias enfermedades y una deficiente calidad de vida. Lahipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas.
No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma la causa de la hipertensión, o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso, aunque las últimas investigacionesapuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que serían en parte responsables del aumento de presión arterial. También es cierto, que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.
Esta enfermedad contribuye al deterioro físico y es una ruta muy corta para las enfermedades cardiacas, problemas de articulaciones y huesos, presión arterial alta, diabetes,osteoporosis, sedentarismo, problemas psicológicos como la depresión, angustia y lleva a la frustración por no poder realizar actividades deseadas.
La pérdida de peso hace bajar la presión arterial en la mayoría de las personas que tienen hipertensión arterial y permite a más de la mitad de las personas que desarrollan diabetes del adulto suprimir la insulina u otro tratamiento farmacológico.
La obesidades signo de HTA, una enfermedad que ataca directo al corazón ocasionando dichas enfermedades.
Podemos estimar que la obitensión (relación de obesidad e hipertensión arterial) como Síndrome, tiene un origen multifactorial y, en consecuencia, una definición imprecisa, por cuanto su prevalencia es dudosa, aunque no su existencia.

Preparación/Método
Para realizar el estudio se eligieroncincuenta y tres mujeres con enfermedad de obesidad e hipertensas. Estas, de diferentes edades entre los treinta y siete y los sesenta y tres años. Estas con diferentes morfotipos (clasificación de estructura corporal).
La talla se midió con una cinta métrica adherida a un e\stadímetro portátil de madera, construido para este fin. El peso se midió con una báscula electrónica digital, con sensibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOPATOLOGÍA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL POR OBESIDAD
  • Hipertension arterial
  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS