RELACIÓN ENTRE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO Y EN PAÍSES EXTRANJEROS

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
RELACIÓN ENTRE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO Y EN PAÍSES EXTRANJEROS

La OIT siempre ha dado una gran importancia a la seguridad social de conformidad con el mandato que le confiere su Constitución, que consiste, entre otras cosas, en mejorar las condiciones del trabajo a través de la lucha contra el desempleo, la protección del trabajadorcontra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes de trabajo. Las pensiones de vejez e invalidez. Desde su primera reunión, que tuvo lugar en 1919, la Conferencia Internacional del Trabajo ha adoptado 31 convenios y 23 recomendaciones sobre seguridad social. Como veremos, se considera que sólo algunas de estas normas están actualizadas y deben ser objeto de actividades depromoción por parte de la OIT. Las normas más recientes en este ámbito fueron adoptadas en junio de 2000 y tratan de la protección de la maternidad. En general, el conjunto de estos instrumentos se divide en tres generaciones de normas, que corresponden a acercamientos distintos.
Las normas de la primera generación se basaban principalmente en el concepto de seguro social. Estas normas sólo seaplicaban a ciertas categorías de trabajadores y no al conjunto de la población. Cada uno de los instrumentos cubría un riesgo específico; además, para ciertos riesgos, se adoptaron instrumentos distintos para diferentes sectores de actividad (industria y agricultura, entre otros).
Después de la Segunda Guerra Mundial, las normas de la segunda generación se inspiraron en el concepto más general deseguridad social desarrollado en el Informe Beveridge1. La Declaración de Filadelfia, adoptada en 1944, redefinió los objetivos de la OIT, incluyendo la extensión de las medidas de seguridad social con vistas a garantizar unos ingresos básicos a todos los que necesitan dicha protección, así como asistencia médica completa.
________________________________________________________________
1 Esteinforme, publicado en 1942 a petición del gobierno británico, proponía una reforma radical de la legislación social. El nuevo sistema no se basaría ni en la asistencia ni en el seguro social reservado a los asalariados. Se trataría de un sistema universal y uniformizado de prestaciones sociales, financiado por las contribuciones y unificado a través de un servicio público único que estaría bajo laautoridad directa del gobierno.
Esta concepción inspiró asimismo a la Conferencia cuando adoptó el Convenio (núm. 102) sobre la seguridad social (norma mínima), 1952. Como su título indica, este Convenio prevé un nivel mínimo de prestaciones para cada una de las nueve ramas de seguridad social que cubre. Teniendo en cuenta las cláusulas de flexibilidad del Convenio núm. 102, este nivel mínimoconstituye un objetivo que los 175 Estados Miembros de la OIT deberían alcanzar o en el caso de ciertos Estados superar sea cual sea su nivel de desarrollo económico. Los instrumentos adoptados posteriormente constituyen las normas de la tercera generación. Están redactados siguiendo el modelo del Convenio núm. 102, aunque ofrecen una protección superior en términos de población cubierta y de nivel deprestaciones. Es importante hacer hincapié en que las normas de la OIT sobre seguridad social han tenido una importante repercusión fuera de la Organización. Por ejemplo, la Carta Social Europea dispone que las partes contratantes se comprometan a mantener un nivel de protección al menos igual al requerido para la ratificación del Convenio núm. 102. Además, el Código Europeo de Seguridad Social,adoptado bajo los auspicios del Consejo de Europa con la colaboración de la OIT, retoma las disposiciones substantivas del Convenio núm. 102, a excepción de las relativas a la igualdad de trato.
OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oit organizacion internacional del trabajo
  • Organizacion Internacional Del Trabajo (Oit)
  • Oit- organización internacional del trabajo
  • OIT (Organizacion Internacional de Trabajo)
  • Organización Internacional del Trabajo OIT
  • OIT organizacion internacional del trabajo
  • Oit organizacion internacional del trabajo
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS