Relación entre la sociedad y el espacio geográfico

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Relación entre la sociedad y el espacio geográfico
Ahora que has visto una mirada diferente de la tierra, vas recordar algunos conceptos fundamentales de la Geografía. Ella aborda el estudio delespacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes.
"El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido,percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de componentes, a lo largo del tiempo."
Debes pensar en una visión global del espacio mediante el reconocimiento de lasrelaciones entre sus componentes naturales (relieve, agua, clima, vegetación y fauna), sociales (composición, distribución y movilidad de la población), culturales (formas de vida, manifestacionesculturales, tradiciones y patrimonio), económicos (recursos naturales, espacios económicos, infraestructura, servicios y desigualdad socioeconómica) y políticos(territorios, fronteras, políticasgubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales que se definen a partir de los problemas contemporáneos de la sociedad). Mira el siguiente gráfico para comprenderlo mejor.

Para poder comprenderla realidad social, debes reflexionar sobre la relación entre la sociedad y la naturaleza: a través del trabajo colectivo, la Sociedad se apropia de la Naturaleza y la modifica, transformándola en unanaturaleza humanizada; el espacio geográfico es el producto de esa apropiación social e histórica de la naturaleza. Mira la siguiente secuencia de imágenes:
Es decir, en cada momento histórico lassociedades se apropian de la naturaleza y toman posesión de aquellos elementos que necesitan para satisfacer sus necesidades, transformándola en una naturaleza cada vez más humanizada o artificial.Así, el producto de esta relación entre la sociedad y la naturaleza es lo que se define como espacio geográfico: el resultado del trabajo colectivo a lo largo del tiempo y también el escenario material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones de poder y el espacio geografico
  • Relaciones estado- sociedad como espacio para la construcción de una
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS