Relación entre los elementos del currículum escolar impartidos en el aula y las metodologías y modelos de la comunicación social.

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Relación entre los elementos del currículum escolar impartidos en el aula y las metodologías y modelos de la comunicación social.

Miguel Méndez

Comenzaremos a establecer la interrelación deconceptos abarcados desde la perspectiva de la comunicación y su función en la pedagogía, materia vertida en la primera unidad, desde el principio áulico, la malla y su orientación curricular.Enraizamos desde aquí el mapa por el desglose temático, necesario para enseñar metódicamente y por separado, la inclusión de la materia relacionada con los medios de comunicación masivos y su participaciónen los procesos comunicativos en el área de lenguaje y comunicación.
Desde aquí también desprendimos que para poder explicar a un estudiante de enseñanza media lo complejo del proceso comunicativo,debemos parcelar y dividir aquella inclusión, separando formas de comunicar, productos de estas, técnicas y procesos que la explican.
Dentro de las últimas décadas los MCM (medios de comunicaciónmasivos) modificaron las formas de entender el proceso comunicativo y la concepción de sus modelos, entendiendo que luego de cientos de revisiones se ha definido al receptor o audiencia ya no como un entepasivo, si no como un símil del emisor, quien confluye en su misma cultura, comprende su código y lo desencripta gracias a sus propios conocimientos. Lo anterior, propio del modelo de Berló, es lateoría más aceptada académica y científicamente, contrariando la teoría de Jakobson y dando espacio a múltiples teorías sobre los procesos comunicativos, estudiadas por la comunicación social (masiva) ysus resultados.
De aquí que, entendiendo el “poder” que parecen tener los MCM, estudiamos también a las industrias culturales y sus productos mediáticos como generadores de imágenes de realidad,analizando las principales disciplinas, periodismo y publicidad, como herramientas de comunicación con fines persuasivos.
Este último elemento, la persuasión, nos da lugar para abrir nuevos espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del curriculum escolar
  • Modelo básico de comunicación en el aula
  • El clima social y las relaciones sociales en el aula
  • Modelos de la comunicación, importancia y sus elementos
  • Comunicacion Social Y Relaciones Publicas
  • Relacion entre geografía y comunicación social
  • Relacion entre comunicacion social y la econocmia
  • Relación de la comunicación social con la antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS