RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
RELACIÓN PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA
YESICA PAOLA AGUIRRE
JACQUELINE SIERRA
ELIANA MORENO VERA
ANDREA UZURRIAGA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – II
SOCIOLOGIA
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
BOBOTA-COLOMBIA
2015
EDWARD FABIAN MEDINA
RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

Es muy importante poder ver la relación que existe entre Psicología y Sociología:
La Psicología es la ciencia que se encargade estudiar el comportamiento del ser humano, estudia la Psique, las estructuras mentales, la conducta, los trastornos mentales, fobias, problemas de aprendizaje, sus aptitudes, entre otros; mientras que la sociología se encarga del estudio del hombre en sociedad, en comunidad, con sus elementos estructurales, al ser humano en masa, o grupos; con el apoyo de las bases de la Psicología, paralograr así determinar de dónde vienen y para dónde van sus comportamientos.
Las dos son disciplinas que buscan como objetivo, estudiar al ser humano. Cuando la sociología estudia las variables grupales que influyen en el comportamiento del individuo, hace un gran aporte, a la psicología, ya que resulta de gran utilidad encontrar que los diversos grupos y sociedades a los que los individuospertenecen, contribuyen en la creación de su personalidad y, en cierta medida, definen modos de pensar y de actuar.
La sociología tiene sus comienzos en los intentos de ciertos pensadores de entender el impacto inicial de las transformaciones.
La práctica de la sociología comprende el obtener conocimiento sobre nosotros mismos, las sociedades en las que vivimos y otras sociedades distintas de lasnuestras en el tiempo y en el espacio, muchas de las cosas que consideramos de “sentido común”, “algo que todo el mundo sabe”, se han considerado como la base para que muchas obras de científicos sociales y sociólogos.
Que preguntas resuelve la sociología: Fácticas, comparativas, de desarrollo y teóricas:
Preguntas fácticas: Las preguntas fácticas son por lo general muchos más complicadas y difícilesde responder de lo que se podría pensar, algunas de las preguntas que se plantean e intentar responder los sociólogos son a menudo fácticas.
Preguntas comparativas: Los sociólogos muchas veces plantean preguntas comparativas, donde se relaciona un contexto social dentro de una sociedad, con otro, o contratando ejemplos tomados de diferentes sociedades.
Preguntas de desarrollo: también secompara el presente y pasado, las preguntas que se plantean frente a este aspecto son de desarrollo, para comprender la naturaleza del mundo moderno al considerar formas de sociedad preexistentes y también al estudiar la dirección principal que han tomado los procesos de cambio social.

Preguntas teóricas: las investigaciones empíricas se ocupan de como suceden las cosas. Pero también se quieresaber por qué ocurren y para hacerlo hemos de aprender a plantear preguntas teóricas. Las teorías implican la construcción de interpretaciones abstractas que pueden utilizarse para explicar una amplia variedad de explicaciones empíricas. Solo podemos desarrollar enfoques teóricos válidos si somos capaces de contrastarlos mediante el estudio empírico.
Aprender a pensar sociológicamente, significacultivar las facultades de la imaginación.
La imaginación sociológica precisa, sobre todo, el poder “pensar tomando distancia” frente a las rutinas cotidianas y familiares de nuestra vidas, para poder verlas como si fueran algo nuevo.
Desarrollamos la imaginación sociológica cuando usamos materiales de antropología y de historia, además de los materiales de sociología, la imaginación sociológicanos permite ver que formar diferentes de vida social existen, al contrastar estas, con las nuestras, podemos ver lo distinto de nuestras pautas específicas de conducta, pero es importante entender que solo podemos captar la naturaleza distinta de nuestro mundo actual, solamente si podemos compararlo con el pasado.
“Pensar distanciándonos” de nuestras propias costumbres y hábitos, nos ayudará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre la filosofia, la psicologia, la educación y la sociologia
  • relacion entre educacion, psicologia, economia y sociologia
  • Relación entre la psicología, la sociología, la filosofía y la educación .
  • Psicologia, Sociologia, Derecho Relacion De Recuersos Humanos
  • Relacion Psicologia-Sociologia
  • Relacion entre psicologia y sociologia
  • sociologia, antropologia en relacion a la psicologia
  • Relacion De Sociologia Con Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS