relación entre religión y derecho

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
1. Relación entre Religión y Derecho.
La religión tiene un origen divino, por tanto sus mandatos son pegados a la fe y siempre van a ser de carácter espiritual, es decir que si hablamos de sancionespara un comportamiento por desobedecer alguna norma su castigo será netamente subjetivo como por ejemplo penar en el infierno, remordimientos, conciencia de pecado, etc., a diferencia de lasideasjurídicas que surgen o nacen únicamente del hombre. Los preceptos o decretos se hacen, en verdad, por la voluntad del hombre con la idea que si su comportamiento es negativo o inadecuado tiene quecumplir con lo dispuesto en las normas y si estas no se cumplen una sanción como una multa, privación de la libertad, etc.
El derecho es de orden normativo que se impone con fines únicamente actuales;lareligión es el conjunto de creencias que cuando adopta forma de normas pretende conducir al hombre por el camino de la salvación eterna. En los primeros años de civilización la religión orientaba laconducta de las personas en su convivir normal, pero con el tiempo y el desarrollo de los conocimientos, el progreso y otras, establecieron necesidades imperiosas que debían ser solucionadas en elcampo dela normatividad. Y es así como la religión resulto insuficiente y se dio lugar a la aparición del derecho autónomo sin alejarse de la religión y la moral. Y ciertamente el orden jurídico por suorigen reconoce primacía tanto a la religión como a la moral, permaneciendo íntimamente ligado a ellas.
Relación entre Moral y Derecho.
Platón y Aristóteles consideraban a la justicia desde unpunto de vistamoral como valor jurídico. Ulpiano en Roma creía que el Derecho era, vivir honestamente, no hacer mal al prójimo y dar a cada uno lo suyo incluyendo a la justicia desde la moral es decir,vivir honestamente.
Celso, definió al derecho como el arte de lo bueno y lo equitativo; lo primero como la moral y lo segundo como derecho. Los juristas romanos no establecieron diferencias
2. RELIGIONLa religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones.
 DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO Y LAS NORMAS RELIGIOSAS :
Hay una clara similitudpues, tanto las normas religiosas como el derecho son normas heterógamos, es decir, que no proceden de nosotros mismos. Hay también unas claras diferencias :
EN CUANTO AL ORIGEN : Porque una norma religiosa tienen un origen supraterrenal. Mientras que las normas de derecho tienen su origen en lo órganos del estado.
EN CUANTO AL OBJETO : Una norma religiosa, es de carácter interno, mientras que unanorma de derecho es de índole externo.
EN CUANTO AL PROPÓSITO : De una norma religiosa es nuestra propia conciencia, de una norma de derecho es por supuesto la autoridad.
Siempre las normas religiosas influyen en las normas del derecho, el derecho canónico es aquella norma del derecho que regula el derecho con la religión.
3 DIFERENCIA ENTRE DERECHO Y USOS SOCIALES.
Nosotros entendemos porusos sociales pautas uy reglas de comportamiento admitidas en una comunidad.
EN CUANTO AL ORIGEN : Las normas jurídicas tienen un origen en el estado, mientras que los usos sociales tienen un origen en los distintos sectores que forman la sociedad.
EN CUANTO AL OBJETO : Porque las normas de derecho abarcan un sector determinado, mientras que los usos sociales intentan abarcar todas las relacionesexternas de la sociedad.
EN CUANTO A LA FORMA : Las normas de derecho están escritas, mientras que los usos sociales son verbales uy no están recogidas en ningún documento.
EN CUANTO A LA FINANLIDAD : El derecho existe par que haya una garantía de convivencia social y pacífica, mientras que la finalidad de un uso social es conseguir una mayor facilidad de trato entre las personas.
EN CUANTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIÓN ENTRE MORAL, DERECHO Y RELIGIÓN
  • Relacion entre religion y derecho
  • Relacion Del Derecho Y La Religion
  • Sintesis de relacion entre religion y el derecho y entre la moral y el derecho
  • Síntesis de la relación entre religión y derecho y entre la moral y el derecho.
  • Síntesis de la relación entre religión y el derecho y entre la moral y el derecho
  • RELACION DE DERECHO Y RELIGION
  • Relación No Religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS