Relación Entre Sentido De Vida, Meditación, Espiritualidad Y Mandalas

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
RELACIÓN ENTRE SENTIDO DE VIDA, MEDITACIÓN, ESPIRITUALIDAD Y MANDALAS

El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de la importancia de que nuestra vida tenga un sentido, recorriendo los conceptos y características de lo que es el sentido de vida, para qué nos sirve, lo que es la meditación y dando una breve descripción de los mandalas y larelación que existe entre estos tres items.
Sentido de vida podemos definirlo como la razón del estar en el mundo de individuos concretos.
La meditación es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y ver nuestras deficiencias psicológicas, emocionales y físicas. Y, desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar el camino de nuestra propia recuperación.

Lameditación es una forma de acceder al conocimiento de uno mismo y nuestro entorno, poder así vivir y sentir de una manera adecuada y de esta forma conocer el bienestar.

El mandala es un arte milenario que permite por medio de un soporte gráfico llegar a la meditación y a la concentración, para exprimir nuestra propia naturaleza y creatividad. El mandala es también llamado "psicocosmograma" ypermite a aquel que lo utiliza se reintegrar no solamente en el universo sino en la unidad de consciencia absoluta.

EL SENTIDO DE LA VIDA

Cuál es el sentido que le estamos dando a nuestra vida? ¿En que consiste eso de darle sentido a la vida?

La vida lleva consigo un conjunto de vivencias, aprendizajes, luchas, éxitos, fracasos, dentro de un espacio y en un tiempo determinado, donde secomparte el día a día junto a otras personas: familiares, amigos y allegados, pasando por el desconocido que se acerca en medio de la calle o el que viaja en el asiento de junto de un transporte público.

Definir lo que es sentido de vida es bastante complejo. Abordaremos la definición desde varias ópticas. Desde la óptica filosófica, el sentido de la vida está constituido por el conjunto deobjetivos que justifican para el individuo su existencia.

Y no nos referimos a los deseos que tenemos de alcanzar una determinada meta, sino a los propósitos ante los cuales cada individuo adquiere un compromiso afectivo. El sentido de vida se descubre, no se inventa.

Cada ser tiene su propio sentido de vida, otro no puede elegir por nosotros; la respuesta de hacia dónde orientamos nuestra propiaexistencia para que ella tenga justificación y sentido, es meramente personal. Es la respuesta al interrogante ¿para qué estoy en el mundo?
Es de vital importancia el papel de nuestra psiquis, nuestra autovaloración. Con seguridad que hemos conocido personas que tienen todo o mucho más de lo que nosotros pensamos bastaría para sentirnos realizados, y sin embargo, no viven contentos con su vida,muchos atentan contra ella, ello debido a que la posición que ese ser tiene en el mundo, pasado por el prisma de su propia subjetividad, no justifica su existencia. Sí tiene justificación ante nosotros, pero no ante él.

Desde la óptica psicológica, podría definirse el sentido de vida como aquel formado por los motivos que ocupan las posiciones más elevadas en la jerarquía motivacional. En laconformación del sentido de vida participan también factores biológicos y sociales.

Los factores sociales son importantes en la conformación del sentido de la vida; ellos pueden acelerar o retardar el proceso de formación del sentido de la vida, o acelerando o retardando el proceso de realización de este.

El sentido de la vida está condicionado socialmente, ya que es en el mediosocial donde el hombre va a encontrar los elementos necesarios para satisfacerlo. Es también muy importante también la posición que ocupe el ser humano en el sistema social. No tenían las mismas posibilidades de proyección existencial un príncipe que un mendigo, no son las mismas para el hijo de un gran capitalista que para el hijo de un obrero.

Encontrarse a uno mismo no es algo que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Sentido de Vida Meditacion
  • Sentido A La Vida: Espiritualidad Y Resilencia
  • Relacion pelicula up con el sentido de la vida
  • El Sentido De La Disciplina En La Vida Espiritual
  • La Meditación Como Práctica Espiritual
  • Vida Espiritual
  • Vida Espiritual
  • vida espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS