Relación Justicia y Libertad - Romario Salas

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Relación Justicia y Libertad
La libertad se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según suinteligencia o voluntad.
La justicia es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de losdemás. 

La relación que existe es que la justicia es un principio con dimensiones sociales que establecen un marco adecuado para las relaciones sociales entre personas e instituciones, autorizando,prohibiendo y permitiendo acciones específicas en el ejercicio de la libertad. Es decir, que la libertad individual está condicionada al conjunto de reglas o normas que la justicia demanda en virtudde lograr el orden y la equidad social.
Para analizar esta problemática primero tendremos que conocer la definición de justicia. Una de las definiciones más aceptadas de este término es la propuestapor el filósofo griego Aristóteles quien distingue fundamentalmente tres tipos de justicia: “La justicia conmutativa, que exige que las relaciones de intercambio de bienes y servicios esté presidida porla igualdad de valor, y que nadie interfiera en la esfera de derechos sin el consentimiento de ésta. La justicia legal, que regula las relaciones entre el individuo y la comunidad, exige que cada unocumpla con una serie de deberes y obligaciones para el correcto funcionamiento de la convivencia y para la consecución de los objetivos comunes. La justicia distributiva, que afirma que la sociedadtiene que tratar con justicia a sus propios miembros repartiendo equitativamente los derechos y los deberes, los poderes y las obligaciones, las prerrogativas y las garantías, las oportunidades deprosperar y las barreras anti-excesos, las riquezas y las contribuciones, los ingresos y los impuestos, los honores y los castigos, etc.” (Cortina, 1994).

Ahora bien, conociendo los diferentes tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia y libertad
  • justicia y libertad
  • Justicia Y Libertad
  • La libertad y justicia
  • Justicia y Libertad
  • justicia y libertad
  • Libertad y Justicia
  • Justicia libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS