Relación Laboral

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
1. Naturaleza jurídica de la relación mantenida por el Sr. Rodas

La relación que tiene D. Benjamín Rodas con la empresa puede ser calificada como relación mercantil puesto que un consejero delegado es un alto directivo, conceptos que no se pueden diferenciar y que el TS designa como relación mercantil.
2. ¿En qué Régimen de Seguridad Social tendría que estar encuadrado?
Considero que elrégimen aplicable a D. Benjamín Rodas sería el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) puesto que en el caso no se especifica pero vamos a presumir que tenga una participación mayoritaria en la empresa y que ejerza funciones de dirección y gerencia para que sea aplicable el Régimen de la Seguridad Social como trabajador autónomo. Por tanto, ante la ausencia de datos y el hecho de que élmismo se hace cargo de los gastos de Seguridad Social, presumiremos que se incluye dentro de dicho régimen.
3. ¿Se mantiene vigente alguna relación con la empresa?
En el caso en el que nada se estipule, la jurisprudencia establece que al ser nombrado Consejero Delegado la relación que existía por ostentar el cargo de Director General quedaría extinguida.
4. Indemnización a la que tendría derecho.Si no existiera la estipulación sexta ¿tendría derecho a la misma indemnización o a otra? Si tuviera derecho a otra indemnización determinar ésta.
La estipulación sexta establece que en caso de despido improcedente o desistimiento de la empresa, percibiría una anualidad del salario bruto. En este caso, efectivamente se produce un desistimiento de la empresa por pérdida de confianza, por lo quehabría que pagar al trabajador dicha cantidad pactada.
Si no existiese la estipulación sexta y no hay otra cantidad pactada, la indemnización correspondería a siete días del salario en metálico por año de servicio con el límite de seis mensualidades. Por tanto, teniendo en cuenta que el salario en metálico es de 200.000 euros al año y ha trabajado 13 años como Consejero Delegado, la indemnizaciónsería:

salario por día: 548 euros
Salario de 7 días por año: 548 euros x 7 = 3836
Número de años por salario anual correspondiente: 3836 x 17= 65212
Límite de 6 mensualidades: 99996 (estaría dentro del límite)
Por tanto, el trabajador tendría derecho a percibir una indemnización de 65212 euros.

5. Validez o no del pacto sobre cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.
Estopacto sería válido puesto que se trata de una relación mercantil y el sujeto está sometido al régimen del RETA, por lo que él mismo asumiría los gastos de la Seguridad Social.
6- Si con anterioridad a ser Director General el Sr. Rodas hubiera prestado servicios como informático ¿se mantendría vigente alguna relación laboral con la empresa? ¿Afectaría este supuesto a la indemnización a la quetuviera derecho a percibir?

En este caso, si el contrato no ha previsto expresamente su extinción, prevalecería vigente la relación laboral ordinaria , quedando en estado de suspensión. En cuanto a la indemnización, sí que afectaría ya que en su lugar se calcularía con arreglo a las normas del ET relativas a la relación laboral ordinaria.

7. En el contrato de alta dirección se fijo un períodode prueba de 12 meses ¿era válido? Si la empresa hubiera extinguido el contrato en mes 11 dentro del período de prueba ¿era válido?
El período de prueba estipulado por el artículo 5 del Real Decreto de alta dirección para el contrato de trabajo indefinido para personal de alta dirección no podrá ser superior a nueve meses. En este caso, el período de prueba establecido de doce meses no será válidopuesto que sobrepasa dicho límite.

8. La empresa al finalizar la relación con el Sr. Rodas considera que no tendría inconveniente en que prestase servicios para otra empresa de la competencia por lo que quiere dejar sin efecto la cláusula ¿Es correcta esta decisión?
La cláusula de no competencia post-contractual implica un compromiso por el trabajador de no llevar a cabo una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS