Relación Medico-Paciente

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
1-La calidad de la relación médico paciente y resultados de los encuentros clínicos en Atención Primaria
La relación medico-paciente se define como las pautas, actitudes y comportamientos establecidos socialmente que se dan en cualquier consulta medica. En síntesis este artículo habla acerca de la calidad de atención médica que se le da al paciente, así como los factores que influyen en estay los resultados obtenidos; dándole vital importancia a esta relación ya que puede influir en el curso de la enfermedad y en la eficacia del tratamiento.
La visión de los médicos
Este apartado se basa en los resultados obtenidos de la investigación, donde cada medico en particular tiene técnicas y métodos distintos para atender a sus pacientes. Expresando los grados de satisfacción por elbienestar hacia los demás o hasta los de insatisfacción debido a que se consideran simples curanderos y expendedores de recetas. Se habla al igual de las limitaciones que impiden una buena calidad de atención médica, como la falta de tiempo una de las principales, debido a la amplia denuncia de consultas al día en la que solo se tiene de 15 a 20 min por paciente u alguna otra como la ausencia derecursos o desorganización asistencial conllevando a una actitud de resignación por parte del medico y del paciente. Todo estas limitaciones causan cierta presión al medico que cae puramente en el terreno biomédico, es decir si se ve al paciente en solo una ocasión mucho mejor. Lo que significaría perdida en la atención medica, debido a que se concentran nada más en una parte del organismo y no en sutotalidad, dejando prácticamente de lado el aspecto psicosocial. Como resultado se llega a lo que se conoce como deshumanización medica ya que no se logra formar ese vinculo de confianza o amistad que se debe de tener, esa relación que el paciente debe sentir y con el que pueda hablar de problemas diferentes a un vomito o a una fiebre, un medico que los escuche y les sea posible hablar de otrotipo de problema haciendo menos mecánica la relación entre ambos. Desgraciadamente debido a la demanda esto pocas veces se realiza, sobre todo en instituciones publicas, donde la relación no es activa si no que solo se trata de obedecer ordenes del medico. Por otro lado se llego a la percepción del humanismo donde el lado psicosocial es valorado junto con todo el organismo, el vinculo entre medico ypaciente es constantemente activo que trae como consecuencia un mejor manejo de información acerca de la enfermedad, así como un amplio esclarecimiento de sus causas, y un mejor diagnostico. En conclusión el binomio médico-paciente es fundamental en el acto médico, de manera que esta relación debe ser respetuosa, prudente y muy cercana al sufrimiento de los enfermos; dejando claro que el pacientedebe ser el más respetado en la relación. Es necesario que el médico tome cada vez más conciencia de en que medida depende de el dialogo y la colaboración de su paciente; y que siempre que vaya a intervenir a un paciente en cualquier forma, le ofrezca una explicación de lo que le va a ser, que el paciente tenga la posibilidad de elección y otorgue su consentimiento voluntario.

2-Percepción dela calidad de la atención de los servicios de salud en México

Las instituciones del sector salud, han mostrado un interés por evaluar la calidad en la atención para mejorar aspectos que perjudiquen a los usuarios.
Han desarrollado acciones como:
* Comités de mortalidad
* Círculos de calidad
* Sistemas de monitoria
* Aplicación de encuestas
Se ha utilizado la entrevista como método mássencillo por su bajo costo para poder identificar factores como: pacientes de alto riesgo, quejas, planificación de los servicios, entre otros.
En México, la calidad de la atención esta basada en el modelo Donobedian. Este modelo consta de 3 etapas.
- Estructura: instalaciones, localización, servicios.
- Proceso: diagnostico, tratamiento, procedimientos.
- Resultados: calidad de vida, mejora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS