Relación mexico-cuba

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
RELACIÓN MÉXICO-CUBA

México y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1902 y han mantenido sin interrupción sus relaciones por más de 105 años.
Después de un breve período en prisión, de la que salió gracias a una amnistía, Castro se exilió en México, donde organizó una expedición en la que regresó a Cuba en compañía, entre otros, del argentino Ernesto "Che" Guevara, aquien había conocido en México.
En 1956 Fidel Castro conoció al argentino Ernesto "Che" Guevara en México. Juntos viajaron a Cuba en el yate Granma a continuar la revolución.
México fue lugar de refugio y exilio de personalidades cubanas que fueron perseguidos por razones políticas, entre ellos, Julio Antonio Mella, Juan Marinello, Fidel Castro y Raúl Castro.
A partir de 1959, todos países de laregión, salvo México, rompieron relaciones con Cuba. A la luz del triunfo de la revolución cubana en 1959, y en el contexto de la Guerra Fría, ambos gobiernos normaron su interacción con base en el principio de la no intervención en asuntos internos, una regla no escrita que permitió la continuidad de las relaciones diplomáticas en un periodo de aislamiento para Cuba.
A partir de 1975, lospresidentes de México han llevado a cabo visitas a la isla, como reflejo de una intensificación de las relaciones bilaterales. A su vez, Fidel Castro ha visitado México en seis ocasiones. En algunas, las visitas se han efectuado en el marco de reuniones multilaterales, como en el caso de la participación del presidente Ernesto Zedillo en la Cumbre Iberoamericana de 1999 (La Habana) y la de Castro en laCumbre Iberoamericana de 1991 (Guadalajara), y en la Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo de 2002 (Monterrey).
El presidente Luis Echeverría viajó a la isla en 1975 y el presidente José López Portillo lo hizo en 1980, después de haberse reunido con Fidel Castro en Cozumel en 1979.
En 1981, siendo presidente José López Portillo, se ideó un encuentro semejante al de Monterrey. En una listatentativa de invitados se había incluido el nombre de Castro. Pero en el transcurso de los preparativos el gobierno de Washington, que entonces presidía el ultraconservador Ronald Reagan, también condicionó su asistencia a que no estuviera presente el líder de la revolución cubana.
El asunto se manejó con gran maestría diplomática. Fue tal la habilidad del canciller Castañeda de la Rosa para tejerfino en la exclusión de Castro, que dos semanas después de la cumbre el presidente cubano realizó su primera visita a México, luego de 20 años. Y lo hizo muy a su manera. En medio del misterio y los secretos de Estado, Castro llegó a costas de Cozumel en una lancha torpedera. En el mar tuvo lugar el primer encuentro entre los presidentes. Y al día siguiente desembarcó en Cancún, para que no sefuera a decir que no pisó tierra mexicana, y la cumbre bilateral continuó ahí en términos inmejorables.
"Cuando el presidente Reagan amenazó con boicotear la reunión en 1981, me vi obligado a complacer al presidente José López Portillo. Pero éste, en medio de su vergüenza y su pena, se comportó como un caballero. Fue elegante, me invitó a Cozumel, y con toda franqueza me explicó su tragedia.Accedí".
Miguel de la Madrid visitó Cuba en 1986, Carlos Salinas de Gortari en 1994 y Vicente Fox en 2002. El presidente Castro estuvo en las ceremonias de toma de posesión de los Presidentes Salinas de Gortari, Zedillo y Fox el 1 de diciembre de 1988, 1994 y 2000, respectivamente. En 1988, también visitó la ciudad de Tuxpan, en donde recordó la salida del yate Granma el 25 de noviembre de 1956.[1]
Lasvisitas de mandatarios reflejaron en su momento, la relevancia política y económica de la relación bilateral y los crecientes vínculos entre ambos países. Como muestra de ello, se crearon diversos mecanismos bilaterales, como la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural (1974), la Comisión Mixta Intergubernamental General (1978), y la Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones diplomaticas mexico cuba
  • México y Cuba
  • mexico cuba
  • Relaciones comerciales entre EE.UU y Cuba
  • RELACIONES COMERCIALES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA
  • la depresion de 29 y su relacion en cuba
  • Relaciones internacionales de Cuba
  • Relaciones Entre Cuba Y Vaticano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS