Relación Nosotros- Otros

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
INSTITUTO ONCATIVO NIVEL SUPERIOR
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MATERIA: PROBLEMÁTICA SOCIOANTROPOLÓGICAS EN EDUCACIÓN
PROFESORA: MARCELA MORCILLO

“La relación nosotros-otros.
Una mirada singular”.

INTEGRANTE: TABARES, YANELA EVELINA
1º AÑOONCATIVO 29-11-11

INTRODUCCIÓN

Para llevar a cabo este informe, se ha reflejado la interiorización e independencia de los conceptos y temáticas abordadas en el seminario Problemática Antropológicas en Educación (Sentido Común, Naturaleza y cultura, Naturalizaciónde la pobreza, La identidad como construcción social, las versiones discursivas sobre Diversidad sociocultural).
Con el objetivo de reflejar lo aprendido sobre estos temas, vimos una película llamada “Machuca”, en donde aparece la diversidad socio cultural en muchos aspectos y donde se puede ver por ejemplo el tema de la pobreza, la exclusión de los mismos, identidad, trabajo infantil y lasdistintas versiones discursivas sobre Diversidad Sociocultural.

La pedagogía que imagino me invita a convertirme en aquello que anteriormente se consideraba como fragmentos del Otro, extraños e incorporados a mi yo; a disminuir la separación entre yo y el otro; a reconocer el grado en el que tú estás en mí y yo en ti.
                                      Peter McLaren, 1994.
Desarrollo
Alconstruirse la relación nosotros-otros como una relación entre opuestos irreconciliables, se está negando que “otros somos todos”, porque la diferencia es tal, en tanto se construye como relacional y dialéctica: nos-otros.
Existen tres formas en que la diversidad ha sido enunciada, configurando los imaginarios sociales sobre la alteridad:
1. “El otro como fuente de todo mal”
2. “El otro comosujeto de un grupo cultural”
3. “El otro como alguien a quien tolerar”

Es importante no perder de vista que, en la relación nosotros-otros, la construcción de la alteridad se realiza a través de procesos históricos, dinámicos y complejos que se apoyan, por un lado, en la elaboración de marcos conceptuales; y por otro, en la carga de significados, interpretaciones y representaciones quelos actores sociales le atribuyen a esas diferencias.
Se dice que ser diferente en la escuela alude a variadas experiencias que llevan a sentirse “expuesto” como señalado por un dedo invisible, que orienta las miradas de los demás hacia lo diverso.
La escuela es una institución social y “producto de la construcción social” atravesada por múltiples y complejas problemáticas.
La escuela apareceentonces como el lugar donde se hallan también las diferencias y donde los actores traen sus propios valores y los procesos de diferenciación propios de la sociedad en general. “La diversidad afecta a los alumnos/as, a los profesores/as y al propio Centro (escuela) como institución”.
En la película “Machuca”, posterior a una serie de peleas, tiene lugar una tumultuosa asamblea de padres. Se puedeobservar una discusión que se localiza el lugar de la responsabilidad cuando se trata de las diferencias sociales:
Madre de Gonzalo: “Padre, yo quiero hacer una pregunta: ¿Cuál es la idea de mezclar las peras con las manzanas? Yo quisiera saber por qué se empeñan tanto… cuál es la idea de mezclar… no digo que seamos mejor o peores… pero ¡pucha que somos distintos!”…
Madre de Pedro: “Cuando yoera niña... vivía en un fundo allá por San Nicolás. Mi padre era uno de los inquilinos que cuidaba el ganado. Cada vez que le pasaba algo a un animal, el patrón lo descontaba de los víveres que nos daban a fin de mes. No importaba la razón de la pérdida. Siempre mi padre era el culpable. Yo me vine a Santiago a los quince años porque no quería que mis hijos siempre fueran los culpables de todo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación nosotros otros
  • Relaciones entre porjimo y nosotros
  • El entre nosotras
  • Ellos o nosotros
  • El entre nosotras
  • tu y nosotros
  • El entre nosotras
  • Nosotros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS