relación psicología e historia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
RELACION ESTRE LA PSICOLOGIA Y LA HISTORIA
POR
Sindy Johanna Rivera Ramírez

Desde el inicio la historia a buscado llegar a la verdad mediante el análisis del pasado, el paso que transformo el mito en historia, el desarrollo de los pensamientos del hombre, de las narrativas de sus experiencias y de la concepción de todo aquello que lo rodea, cambio de el simple relato de hechos fantásticos ala explicación racional de lo acontecido en su naturaleza. (Herodoto)
El elemento que ha atravesado indefinidamente el estudio histórico en el paso de los años, sin discriminación de tiempo, espacio y tipo de pensamiento es el hecho de entender que a quien se estudia en esos mismos procesos, sean narrativos o científicos es al hombre, es decir a la persona, al ser humano.
Con el paso deltiempo la historia se fue insertando en los mismos procesos de cambio en los cuales se veía inmerso el hombre: a partir del siglo XVIII acmbia el estado mental de los seres humanos y cambia la forma de enfrentar a la historia. En el siglo XIX, la razón y las nuevas percepciones de la concepción de lo social y la cultura nos muestran el desarrollo de lo que hoy conocemos como ciencias humanas, elestudio de las dimensiones del hombre en ese medio en el que vive. Filósofos buscan mostrar esas dimensiones, ahora con la intervención de la antropología, sociología, psicología, redimensionando la interpretación de lo que se había instaurado hasta entonces como el estudio del hombre en el tiempo.
En esta misma media con la llegada de los “Anales” en Francia y las teorías de Vico, Foucault, entreotros se comienza hablar de la interdisciplinaridad de las ciencias sociales e humanas, que ya, dejando de lado la visión positivista, dogmatica, abre sus brazos epistemológicos y eremíticos a la participación de otras disciplinas en el estudio de cada una de ellas.
Es ahí donde la historia y la psicología se unen para afianzar conceptos de manera reciproca, donde la historia deja de ser percibidacomo el mero hecho de la recolección de datos, que solo está en búsqueda de una verdad absoluta y de toda la objetividad y se convierte en el mecanismo científicamente elaborado de la observación e interpretación de los hechos del pasado para entender al hombre, cargado de toda la subjetividad, el análisis social y de contexto, y por su lado la psicología que adhiriéndose a la utilización de losmétodos y al insertar lo que se conoció como la s=historia psicológica deja de ser una seudociencia y se inscribe en las ciencias sociales y humanas con alto nivel de consideración científica.
Pasando ya de lo general a lo especifico y analizando la materia de la cual se componen las dos disciplinas, nos encontramos con procesos de análisis de alto nive.


Tomando el psicoanálisis como una delas ramas más importantes de la psicología que mediante un conjunto de teorías explica los rasgos generales sobre la conducta de la mente humana, podemos asociarla a los estudios históricos de diversas formas para poder comprender la formación y desarrollo de múltiples organizaciones sociales, pues en palabras del mismo Sigmund Freud “El individuo se le ve como miembro de una tribu, pueblo, castasocial o institución que se organiza en una masa o colectividad”*.Es así como desde estas teorías el factor “inconsciente” es determinante en la forma como se transmiten las tradiciones dentro de una cultura determinada.
Estos factores deben ser tomados muy en cuenta en los estudios sobre historia de las mentalidades ya que es muy importante para esta rama de la Historia comprender, categorizar ydefinir las estructuras sociales como expresiones de la cultura.
Pero más allá del objetivo que comparten la Historia y el Psicoanálisis –además de ciertas ramas de la sociología y la antropología- de comprender al individuo y las dinámicas que este desarrolla dentro y con la cultura a la que pertenece; esta parte del ensayo pretende resaltar la importancia metodológica del INDICIO como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacionados con la psicologia
  • psicologia y sus relaciones
  • Relacion De Historias
  • Resumen de Psicologia e Historia de la psicologia
  • relacion pedagogia, psicologia, psicologia educativa
  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS