Relación que existe entre la pasión del odio y del amor en Descartes y en Hume

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
En el presente trabajo intentaré hacer un recorrido acerca de las concepciones que tienen René Descartes y David Hume acerca del amor y el odio, la relación entre ambas pasiones, y la relación comprendida entre los dos autores, teniendo en cuenta la noción de cuerpo que trata cada uno.
Según Descartes en el Tratado de las pasiones del alma, las pasiones son emociones o sentimientos del alma,causadas por el movimiento de los espíritus animales. Tienen como finalidad preservar el cuerpo. Esta finalidad se puede ejemplificar con las pasiones del amor y del odio. El amor es una emoción del alma que surge cuando se nos presenta algo bueno, que resulta conveniente para nosotros. Si ese objeto se presenta como favorable, los espíritus animales incitarán al alma a unirse a él. Por elcontrario, el odio aparece cuando se nos presenta algo nocivo, algo malo, en relación a la conservación del cuerpo. Esta emoción es causada por los espíritus animales, que rechazan, y buscan separarse de tales objetos presentados como nocivos. Esta es la primera relación entre amor y odio, que indica que según cómo se nos presente un objeto, si como favorable o nocivo para el cuerpo, los espíritusanimales van a incitar al alma a alejarse o a separarse.
No está de más aclarar que el objeto en sí mismo no genera ninguna pasión, sino no se explicaría que a cada persona se le presente una pasión distinta frente al mismo objeto. Ahora bien, Hume coincide con Descartes en el hecho de que el objeto no es causa de las pasiones. Hume señala en el Tratado de la naturaleza humana, que el amor y el odioson directamente opuestos. Si el objeto fuera la causa de la pasión, se producirían el amor y el odio en un mismo grado, lo que llevaría a que se destruyan entre sí, y que ninguna de las dos pasiones pueda manifestarse. Esto lo lleva a pensar que tiene que haber otra causa de las pasiones fuera del objeto.
Si bien coincide con Descartes en que el objeto no es causa de la pasión, hay unadiferencia esencial entre ellos: ¿qué es, según Hume, lo que hace amar a un objeto? Las propiedades de los otros; sus virtudes, sus talentos, la excelencia de la persona. Estos objetos generan una sensación placentera, que al asociarse con la persona, causan amor. Las causas del amor y del odio no tienen mucho en común. De hecho, las causas del odio son contrarias a las causas que producen amor, y lasensación que producen también son contrarias: mientras en el amor la sensación es agradable, en el odio y el desprecio es desagradable.
Según Hume, hay una gran semejanza entre el amor y el odio. El objeto de ambas pasiones siempre es otra persona. Tanto en el amor, como en el odio, no se puede hablar ni de “amor propio”, ni de odio hacia uno mismo. El amor siempre va unido al deseo de felicidad deotra persona por la que se siente amor, mientras que el odio va unido del deseo de miseria hacia la persona que se odia.
Anteriormente especifiqué que Descartes señala cuál es la finalidad de la pasión: distingue los efectos del amor y del odio en relación a la conservación del cuerpo. Por un lado, observa que cuando el alma está agitada por la pasión del amor, se siente un calor en el pecho, yque la digestión es más rápida. Cuando aparece algún objeto que se presenta como favorable, y se siente amor, la impresión de este pensamiento lleva a los espíritus animales a hacer cierto recorrido en el cuerpo, que lleva al alma a detenerse en este pensamiento. En relación al odio, observa por el contrario que el pulso se debilita, y que el estómago deja de cumplir su función y tiende a rechazarlos alimentos. En esta pasión, los espíritus animales generan un recorrido que, entre otras cosas, genera desigualdades en el calor corporal. Este es un claro ejemplo de cómo la pasión influye en la salud. Podemos ver que Descartes tiene una visión del cuerpo en tanto cuerpo fisiológico.
Hume, a diferencia de Descartes, no considera que la causa de las pasiones sea el movimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasiones en descartes y hume
  • La Causa De Las Pasiones En Descartes Y Hum
  • Hume y descartes pasiones
  • Las Pasiones En Hume Y Descartes
  • relacion entre descartes y hume
  • Relacion Descartes Y Hume
  • La relación pasión
  • Las pasiones segun Descartes,Hume y Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS