Relación San Agustín Y Platón En El Conocimiento

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
4. Relación Agustín con Platón: CONOCIMIENTO

A continuación voy a comparar las teorías del conocimiento de San Agustín y Platón. Entre ambos hay un intervalo histórico de más de ochosiglos. A pesar de ello, vamos a encontrar una afinidad entre la filosofía de los dos autores pues S. Agustín bebió de la tradición platónica.

1. Recuerdo frente a iluminación. Platón plantea quehay un conocimiento superior por el que captamos las esencias de las cosas, las verdades inmutables. Es el conocimiento racional científico. El hombre, partiendo de las cosas sensibles, debe ascender enun proceso llamado dialéctica al conocimiento de las ideas o verdades inmutables. Se trata de recordar lo que el alma olvidó al caer a esta vida corporal.


Agustín, aunque no cree en lapreexistencia del alma y, por tanto, no está de acuerdo con la teoría de la reminiscencia platónica, sin embargo, coincide con Platón en que el alma es capaz de captar verdades inmutables. Pero, siendoel alma mutable, Agustín considera que para ello se necesita una especial iluminación divina, pues el alma es incapaz por ella misma de llegar a esas verdades. Frente a la teoría del recuerdo y ladialéctica de Platón, Agustín defiende que la parte superior del alma recibe una especial iluminación de Dios para alcanzar la verdad eterna.

2. Antirrelativistas. Los dos autores coinciden enafirmar que existen verdades absolutas y universales. Ambos se enfrentaron a posiciones relativistas y escépticas que negaban la existencia de verdades absolutas. Así Platón combatió el relativismo de lossofistas, y San Agustín el escepticismo de los académicos.

3. Dualismo epistemológico. Un rasgo en común entre los dos pensadores es la afirmación de un dualismo epistemológico: el de laverdad absoluta caracterizada por la inmutabilidad; y el de la opinión caracterizada por el devenir. En ambos el conocimiento sensible tiene por objeto el mundo del cambio y del devenir, y por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ética de platón y san agustin
  • Ideologías de Platón y San Agustín
  • San Agustín Influencia De Platón
  • Diferencias entre Platon y San Agustin
  • Comparación San Agustín Con Platón
  • San agustin y platon
  • El maniqueísmo en Platón y san Agustín
  • El conocimiento según san agustín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS