Relación sociedad-naturaleza y sus repercusiones en el deterioro ambiental

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
RELACIÓN SOCIEDAD - NATURALEZA Y SUS REPERCUSIONES EN EL DETERIORO AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

Desde que el ser humano apareció por primera vez en la Tierra ha estado estrechamente relacionado con la naturaleza. Se ha vuelto su forma, estilo y lugar de vida, en ella ha evolucionado a lo largo de os años y de la cual ha aprendido diversas maneras de sobrevivir.
El hombre desde sus inicios tomaa la naturaleza como parte de él, y poco a poco la va usando para su bienestar; esto porque la naturaleza misma alberga una gran gama de utilidades que se le pueden atribuir y de la cual parten la gran mayoría de lo que actualmente tenemos.
Conforme el ser humano va evolucionando, va tomando partes de la naturaleza para producir diversos objetos y alimentos que son para la necesidad de él mismo;sin embargo esto ha llegado a tal grado que el ser humano ha sobrepasado los niveles de uso de la naturaleza, logrando desafortunadamente un deterioro considerable en ella y que además desgasta dichos recursos sin conciencia alguna, lo cual ha destrozado a nuestro entorno natural.
Este es el tema que abordaremos en las siguientes paginas con el propósito de hacer ver la relación que actualmentelleva la sociedad con la naturaleza y las repercusiones que ha causado en ella para establecer una concientización del daño que hemos causado al medio ambiente, y así compararlo con lo que él nos ha brindado a lo largo de la vida humana.
RELACIÓN SOCIEDAD - NATURALEZA Y SUS REPERCUSIONES EN EL DETERIORO AMBIENTAL
El ser humano como sabemos le ha dado uso a los recursos naturales que nos brindala naturaleza, sin embargo no precisamente lo ha hecho de la mejor manera ya que ha explotado considerablemente estos recursos.
La primera causa o motivo que lleva a la sociedad a utilizar los recursos naturales es la necesidad; la necesidad de alimentarse, de tener objetos que faciliten la vida de las personas y también por obtener productos nuevos.
Principalmente el medio natural se haaprovechado para producir alimentos que provienen del cultivo de ellos mismos, obteniéndose frutos y semillas que sirven para consumirse. Con el paso de los años se han creado formas de cultivo que ayudan a obtener mayores cantidades de producción, sin embargo algunas de estas practicas de cultivo no son las adecuadas, especialmente para el suelo.
Muchas personas que se dedican a esto invierten enhectáreas enteras para realizar un solo cultivo, es decir, para cosechar un solo fruto o vegetal que a largo plazo provoca un enorme daño a la tierra donde se cultiva ya que se provoca el fenómeno llamado erosión. La erosión sucede cuando la tierra ya no puede ser utilizada para plantar ni cultivar nada, esto quiere decir que se vuelve inservible para que florezca nueva naturaleza.
Aunado a esta norotación de cultivos se encuentra la utilización de fertilizantes y plaguicidas que son usados para evitar todo tipo de plagas que pueden atacar al cultivo y destrozarlo todo, pero lo que no nos damos cuenta es la repercusión que causa de igual manera al suelo. Todo este conjunto de repercusiones a la tierra se le considera contaminación del suelo, un problema que ha casado un deterioro ambientalimpresionante.
Generación tras generación la sociedad se ha aprovechado de lo que se encuentra a su alrededor para producir cosas u objetos que muchas veces no son necesarios para la vida humana.
En general todo lo que esta a nuestro alrededor y todo lo que usamos en la vida diaria tiene un origen, y este origen es la naturaleza. Esta pasa por una serie de procesos o procedimientos que dan comoresultado un producto al pasar por esta transformación, de lo natural a lo artificial. Sin embargo las personas no miden el uso de estos productos, puesto que repercuten en gran medida al medio natural.
De los productos más usados en la vida diaria es el automóvil y otros medios de transporte que utilizan la gasolina como combustible. Este uso continuo produce una enorme contaminación en el aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematiaca Ambiental: Relacion Sociedad- Naturaleza.
  • La Relación Sociedad- Naturaleza Y La Historia Del Deterioro Ambiental Latinoamericano
  • RELACIONES HOMBRE SOCIEDAD NATURALEZA
  • Relacion Hobre Naturaleza Sociedad
  • relacion entre la educacion ambiental y la naturaleza
  • Relación Naturaleza-Sociedad
  • Relación Naturaleza-Sociedad
  • Relación naturaleza-sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS