Relactacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACTACIÓN
Revisión de la experiencia y recomendaciones para la práctica
1.Introducción
La OMS recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante al menos los primeros 4 y si es posible 6 meses de la vida del niño, y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más. Aún así, muchos niños interrumpen la alimentación al pecho en lasprimeras semanas o meses y, como resultado, tienen incrementado el riesgo de enfermedad, malnutrición y muerte.
Sin embargo, la alimentación al pecho puede ser restablecida. Una mujer que ha interrumpido el amamantamiento de su hijo, recientemente o en el pasado, puede volver a producir leche para su propio hijo o para uno adoptado, incluso sin un embarazo adicional. Esta potencial medidasalvavidas se llama relactación. La mayoría de las mujeres que relactan pueden producir suficiente leche para amamantar un niño de forma exclusiva. Las mujeres que nunca han estado embarazadas pueden también establecer la lactancia, aunque la cantidad de leche producida es a menudo más limitada para la alimentación exclusiva al pecho. Esto se conoce como lactancia inducida 1.

1Los términosrelactación y lactancia inducida no se usan consistentemente en la literatura. Algunos autores hablan de lactancia "inducida" cuando una mujer que previamente amamantó a su propio hijo, amamanta a un niño adoptado o a un nieto. Sin embargo, en esta revisión se usa el término relactación si la mujer tiene o tuvo en algún momento un niño, tanto si ella tuvo al niño que está alimentando como si no, ycualquiera que fuese el intervalo desde su último embarazo.
En el pasado, la relactación y la lactancia inducida se consideraron experiencias excepcionales y no fueron bien investigadas. Sin embargo, ahora hay suficientes informes que muestran que la mayoría de las mujeres pueden relactar si están motivadas y tienen información y apoyo adecuados. Se han aprendido empíricamente técnicas efectivas y seconoce lo suficiente como para proporcionar a las madres pautas prácticas que les permitan la relactación. Este es el propósito de este libro, proporcionar la información relevante disponible a los trabajadores sanitarios que se ocupan de la salud de mujeres y niños quienes pueden necesitar esta ayuda.
2.Prevención de la necesidad de relactación
Cuando las madres reciben un buen apoyo parapermitirles amamantar óptimamente desde el nacimiento por parte de los servicios de salud y de la comunidad, rara vez debería ser necesaria la relactación. Si esta necesidad ocurre frecuentemente, ello indica que el apoyo rutinario para el amamantamiento debe mejorarse. La primera prioridad es asegurar que los servicios de asistencia a la maternidad y a la infancia en habilidades sanitarias y en lacomunidad preparen a las madres con la ayuda que necesitan para iniciar, establecer y mantener la alimentación al pecho.
La OMS y la UNICEF promueven prácticas de apoyo mediante la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños, la cual introduce los Diez Pasos para el Éxito de la Lactancia materna en las maternidades (86); mediante el entrenamiento de los trabajadores sanitarios como Consejeros deLactancia (11); y mediante la iniciativa Manejo Integrado de las Enfermedades Infantiles (87). Cada encuentro entre una madre y un niño con un trabajador sanitario, al menos a lo largo del primer año, bien para inmunización, control de crecimiento, tratamiento de una enfermedad o para planificación familiar, debería incluir consejos básicos sobre amamantamiento. Si el amamantamiento marcha bien,debería reforzarse positivamente, pero si las prácticas difieren ampliamente de las recomendaciones de la OMS, si el niño no medra o si hay cualquier otra dificultad, debería ofrecerse ayuda. Esta rutina relativamente simple podría prevenir muchas dificultades, así como la necesidad de otros procedimientos que consumen más tiempo como la ayuda intensiva y continuada necesaria para restablecer el...
tracking img