Relajación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relajación

La relajación, no es un fenómeno que haya surgido en nuestro siglo, es de buen sabedor que todos los términos que están relacionados con estos temas tanto culturales como espirituales surgen desde principios de siglo en las zonas orientales junto con la diversificación de un conjunto de religiones que derivan hoy en una de las religiones de "moda", el Budismo.

Enel mundo actual, las personas solemos estar sometidas a un conjunto de situaciones que nos traen como última consecuencia una aceleración del ritmo de vida al que estábamos habituados. Por una parte recibimos estímulos externos (ruidos, publicidad, polución) que actúan como excitantes (en ámbitos sensoriales y afectivos) que pueden situarnos dentro de un cuadro de nerviosismo permanente e incluso agraves cuadros de ansiedad y depresión. Por otra parte, hoy en día nuestra sociedad nos pide el mayor rendimiento posible (en el trabajo, en casa) pudiendo a veces acercarnos o adentrarnos a una situación de enfermedad, conocida hoy en día como, estrés. Ambos lados solo han de ser combatidos con el máximo reposo posible y para llegar a este lo primero que necesitamos es relajarnos. Por mucho quelo intentemos será imposible llegar a un completo y satisfactorio descanso si no nos relajamos primero.

La relajación, es una técnica cuyo fin es un reposo lo mas eficaz posible, al tiempo que facilita la distribución de nuestras fuerzas que se han encontrado expuestas a la alta actividad general del individuo a lo largo del día, del mes en su entorno.
 
LA RELAJACIÓN COMO CONCEPTO

 Relajarse significa abandonarse (no hacer nada con los músculos), mas teóricamente definimos relajación como la descontraccion de aquellos grupos musculares que intervienen en la actividad diaria para obtener el mayor descanso posible. Mediante la relajación podemos ver cumplidos los objetivos de conseguir: vencer el cansancio, evitar la ansiedad y recuperarnos del esfuerzo sin posiblesconsecuencias insatisfactorias.

El cansancio, lo conseguimos vencer mediante el retraso de la aparición de la fatiga y los dolores locales. Evitar la ansiedad, provocada por el ambiente y la sociedad en la que vivimos, para poder así concentrarnos en lo que verdaderamente nos gusta o necesitamos en esta vida. Ayuda a la recuperación, después de un intenso esfuerzo, incluso cuando no hemosrealizado ninguna actividad y estamos serenos puede utilizarse la relajación para fine terapéuticos y educativos.

Los principales síntomas, y a la vez los más conocidos, de una persona estresada, es decir que necesita relajación son:

- Gran debilidad muscular y fuerte agotamiento físico.
- Gran falta de concentración.
- Comportamiento muy irritable y agresivo.
- Excesiva preocupación por simismo, llevado hasta el extremo.
- Gran cantidad de insomnio.
- Inseguridad emocional y emotiva, pérdida de la autoestima; depresión.

Es aconsejable que la relajación se haga extensible al resto de los apartados de la vida de dicha persona, que se convierta en un "habito" para esa persona. Como cualquier otra técnica o modelo ha seguir, existen varios tipos o métodos de relajación quecada uno escogerá en función de sus necesidades vitales.

La relajación en Educación Infantil se convierte en uno de los pilares necesarios para vertebrar de forma armónica nuestra práctica diaria.

A lo largo de la jornada, nuestro alumnado desarrolla actividades muy variadas y su propia intervención resulta vital para afianzar e interiorizar el aprendizaje. De ahí que la acción seconvierta en la protagonista por excelencia de esta etapa.

No obstante, la acción necesaria e innata que subyace en nuestro alumnado debe matizarse en ciertos momentos del día para instaurar un clima cálido y agradable donde la seguridad se convierta en el motor de cualquier aprendizaje. Por ello, la presencia de la díada acción-relajación, o lo que es lo mismo tensión-distensión,...
tracking img