Relajación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Relajación
¿Qué es relajación?
El concepto de relajación se define de la siguiente manera: acción de provocar el relajamiento de la tensión de los músculos para obtener un reposo completo. Partiendo de este punto se considera que los métodos de relajación son procedimientos terapéuticos definidos, que intentan conseguir la descontracción muscular y psíquica del individuo con laayuda de ejercicios adecuados.
Tomando en cuenta esta definición se puede señalar que los métodos de relajación son: actividades que buscan un efecto terapéutico; actividades que se ejercen sobre el tono muscular, sin limitarse a él; actividades que intentan conseguir un control de la afectividad y de las emociones (Defontaine J. 1982).
Antecedentes y bases teóricas
La utilización de larelajación tiene una larga historia en medicina general, psicología clínica y psiquiatría. En 1929, Edmund Jacobson se centro en la concepción de que los pensamientos y sentimientos se localizan en la musculatura periférica. Jacobson era médico y se refirió a los beneficios derivados de la relajación para los individuos ansiosos. En Europa, en el año de 1959, Schultz y Luthe investigaron lautilización del entrenamiento autógeno para la reducción de la ansiedad y el logro de una sensación de bienestar. En los Estados Unidos, en 1963, Haugen, Dixon y Dickel diseñaron una terapia basada en la relajación muscular profunda (Goldfried y Davison 1981).
De igual forma la técnica de desensibilización sistemática de Wolpe, se basa en los efectos inhibitorios de la ansiedad que tiene la relajaciónde los músculos estriados. Más recientemente los psicólogos y personas interesadas en la meditación están descubriendo una conexión entre la relajación muscular y los ejercicios del yoga. El interés en la meditación se relaciona con los intentos de controlar la ansiedad y generar un sentimiento de bienestar mediante la relajación.

Métodos de relajación
Relajación progresiva de JacobsonJacobson desarrolla su método en el año de 1908, con el propósito de verificar su idea clínica acerca de la existencia de una relación entre la vivencia emocional del sujeto y su estado tónico (Defontaine J. 1982).
Esta técnica se basa en el indicio de que las respuestas del organismo a la ansiedad provocan pensamientos y conductas que conllevan tensión muscular; ésta tensión fisiológica, a suvez, aumenta la sensación subjetiva de la ansiedad. La relajación muscular profunda reduce la tensión fisiológica siendo incompatible con la ansiedad.
La relajación progresiva de los músculos reduce la frecuencia del pulso y la presión de la sangre, así como la frecuencia respiratoria, y cuando se realiza de manera correcta puede llegar a tener el mismo efecto que un fármaco que reduzca laansiedad.
El método de Jacobson, de relajación progresiva, consta de dos fases: la relajación general y la relajación diferencial. La primera comprende seis etapas que son el peso, el calor, el corazón, la respiración, el plexo solar y la frente fresca; las cuales están divididas en múltiples ejercicios, los cuáles deberán ser realizados por la persona alrededor de una hora diaria en su casa. Loúnico que el sujeto manifiesta es una descripción de su estado señalando las diversas sensaciones corporales que va experimentando.
La relajación diferencial consiste en encontrar la contracción muscular mínima necesaria para la realización de una ejecución motora, en especial para los músculos que no están implicados directamente con la realización de dicha acción. Su objetivo es obtener unamayor eficacia en la actividad que se realiza con un mínimo gasto de energía.
Una tercera forma de relajación es la autorregulación del funcionamiento, donde el sujeto debe aprender a conocer las tensiones musculares que nota en los trastornos afectivos que le incomodan; una vez que se han detectado cuales son las tensiones que le aquejan se procederá a entrenar en reducir dichas tensiones,...
tracking img