Relajacion corporal muscular paraescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELAJACION MUSCULAR CORPORAL

La tensión continuada de los músculos causa gradualmente la acumulación de los elementos que producen la fatiga (ácido láctico y gas anhídrido carbónico), lo que desemboca en el endurecimiento de las fibras musculares, que pierden su poder de contracción.
El flujo de la sangre y linfa se ve entonces reducido, y la nutrición capilar deviene insuficiente.
Si elendurecimiento continúa aparece una contractura, y si esta afección no se corrige, la funcionalidad de los nervios se estanca, los órganos internos y el sistema endócrino resultan afectados, con la consiguiente pérdida del equilibrio corporal, derivando en enfermedades ante la baja de defensas del organismo.”
La relajación muscular es una técnica de la terapia conductual para el control de latensión corporal, la cual está asociada al stress y a la ansiedad.
¿Para qué nos sirve la Relajación?
  * Para reducir la ansiedad.
  * Para reducir la tasa y frecuencia cardiaca.
  * Para reducir la presión arterial.
  * Para reducir el dolor.
La relajación muscular progresiva es una técnica de tratamiento del estrés desarrollada por el fisioterapeuta Edmund Jacobson en los primeros años1920. Jacobson argumentaba que desde que la tensión muscular acompaña a la ansiedad, uno puede reducir la ansiedad aprendiendo como relajar la tensión muscular. Jacobson entreno a sus pacientes para relajar voluntariamente ciertos músculos de su cuerpo para reducir los sintomas de la ansiedad. El también encontró que el procedimiento de relajación es efectivo contra la úlcera, insomnio, y lahipertensión. Hay muchos paralelismos con el entrenamiento autógeno de Schultz, que fue desarrollado independientemente. La técnica de Jacobson todavía es popular entre los modernos fisioterapeutas.

TECNICAS ESPECIFICAS DE RELAJACION

La verdad es que “técnicas” de relajación, esto es, conjuntos de procedimientos
y recursos de los que se sirve este arte, y “métodos” o procedimientos ordenados ysistemáticos para llevarlos a cabo, hay muchos (activos y pasivos, occidentales y
orientales, sencillos y complejos, corporales e introspectivos, técnicos y naturales…),
quizás tantos como personas que los practican.

Sentarse o estirase en silencio en una postura cómoda.
Cerrar los ojos.
Relajar a fondo todos los músculos del cuerpo dejándolos "sueltos", apoyados en la superficie dondenos encontremos, como si tuviéramos la sensación de que esa parte nos pesara más de la cuenta.
Empezar por los pies, pensar que nos están pesando, que se apoyan libremente sobre el sofá, cama, etc., avanzar lenta y progresivamente esta sensación de pesadez con el resto del cuerpo: las piernas, las manos, los brazos, el abdomen (sentir que toda la espalda se apoya relajadamente sobre la superficiedonde nos encontremos) y así hasta los músculos de la cara. Mantenerlos relajados.
Respirar por la nariz. Tomar conciencia de la respiración. Al aspirar, decirse a sí mismo la palabra "uno", luego "dos", y así progresivamente. Respirar con naturalidad, no profundamente.
Continuar durante diez a veinte minutos. Pueden abrirse los ojos, para comprobar el tiempo, pero no utilizar un despertadorni un sistema de alarma. Al terminar, permanecer sentado durante algunos minutos más, primero con los ojos cerrados y después abiertos. No levantarse hasta que hayan pasado algunos minutos.
No preocuparse por conseguir un nivel de relajación profunda. Mantener una actitud pasiva y dejar que la relajación se presente según su propio ritmo. Si aparecen pensamientos perturbadores, debe intentarignorarlos no ocupándose de ellos y volviendo a repetir "uno". Con la práctica, la respuesta sobrevendrá sin apenas esfuerzo. Debe practicarse esta técnica una o dos veces al día, pero no durante las dos horas siguientes a una comida, porque los procesos digestivos interfieren en el surgimiento de la respuesta relajante.
Hacer progresiva la relajación_: la relajación física (cuerpo-mente) que...
tracking img