Relajacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
1. “El término relajación viene de la palabra latina “relaxatio” que significa acción o afecto de aflojar, soltar, así como de liberar un prisionero; también descanso, reposo”. (Vacas, 1981 citado en Conde, 2001 p. 72)

2. Según el Diccionario Ideológico de la Lengua Española de Casares (1975) podemos definir la relajación como “la acción y el efecto de relajarse; laxarse odilatarse una parte del cuerpo por una fuerza o violencia que se hizo. Este relajamiento en la tensión de los músculos va a permitir la consecución de un tono muscular ideal que va a permitir que los movimientos se realicen con la mejor economía y eficacia posibles, consiguiendo un gasto energético mínimo”.

3. “La relajación es casi sinónimo de distensión muscular y psíquica con descenso y eliminaciónde la tensión generada por el trabajo y el esfuerzo que realizan los músculos en acción, lo que facilita la recuperación paulatina de la calma, el equilibrio y la paz”. (Prado Díez, 2000 p. 9).

4. “La relajación es considerada como un medio por el cual el niño irá interiorizando su idea de cuerpo ya que localizará los diversos segmentos corporales y aprenderá a controlar y diferenciar latonicidad muscular”. (Conde y Viciana, 2001 p. 71)

5. “Estado o respuesta percibidos positivamente en el que una persona siente alivio de la tensión o del agotamiento”. (Sweeney, 1978 citado en Payne, 1999 p.13).

6. “El sentido que se ha dado al término relajarse, cuyo significado corresponde a la idea de serenarse hasta alcanzar la calma se une a la imagen de abandonar cualquier tensión, tanto dela mente como del cuerpo: pasividad absoluta”. (Guido, 1980 citado en Conde, 2001 p. 72).

INTRODUCCIÓN
En la sociedad actual empieza a ser muy común la práctica de diversos métodos para combatir el estrés provocado por el ritmo de vida desenfrenado, ya que este afecta gravemente a la salud de los individuos, tanto a nivel físico como mental. Estos métodos son los métodos de relajación.Podría decirse que la relajación es no hacer nada; pero muchas personas afirman tener dificultades para relajarse. Parece que no es tan fácil no hacer nada, y la existencia de un gran número de técnicas de relajación refuerza este punto de vista.
La relajación se convierte en una necesidad generalizada en una civilización y cultura universal de estrés provocado por crisis y cambiosfuertes y drásticos, por las dificultades y conflictos personales, sociales y profesionales, por prisas y peligros en todos los órdenes de la vida, cada día más compleja.
La relajación produce descanso mediante el reposo y el cese de la acción muscular psicológica y el equilibrio mental. Así se recupera la capacidad de la dinámica de esfuerzo de la persona, devolviendo al cuerpo su ritmobiológico y su estado natural dando lugar a una situación de reposo reparador. Las técnicas de relajación aceleran este descanso integrador de las sensaciones emocionales, físicas y espirituales.
¿Pero cómo surge a lo largo de la historia este concepto?
En el pasado la práctica de la relajación estuvo asociada con las diferentes posturas filosóficas orientales. Los místicos hicieron usode las diferentes técnicas de relajación, las cuales estaban centradas en el control y manejo consciente de la respiración y de las correctas posturas corporales.
En la Edad Media los monjes y sacerdotes realizaban junto con sus ejercicios espirituales, ejercicios de relajación, que operaban como motores para promover y optimizar la actividad física, la armonía mental, el autoconocimiento(autoconciencia corporal y mental) para el entendimiento y solución de problemas y para la comunicación con la divinidad.
Ya a finales del Siglo XIX con el nacimiento y desarrollo de la ciencia moderna fueron muchos los especialistas (médicos, psicoterapeutas, especialistas de la rítmica y movimiento…) que investigaron y descubrieron la importancia que el estado de distensión física y...
tracking img