Relajacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de relajación para dar a luz sin angustia ni dolor

Respirar, hacer ejercicio, estar acompañada por la pareja y practicar yoga son los métodos más recomendados por los expertos para reducir los síntomas durante el trabajo de parto.
La mayoría de las embarazadas creen que el nacimiento de su hijo será doloroso, sin saber que hay formas de hacerlo menos traumático. La clave esprepararse y aprender a relajarse para que el alumbramiento del bebé sea más fácil.
Algunas mujeres recurren a la medicina tradicional para aliviar los dolores de parto y optan por aplicarse la analgesia peridural, que adormece el cuerpo, del abdomen hacia abajo, y evita la sensación de las contracciones. Sin embargo, luego del nacimiento, el cuerpo queda bastante maltratado porque, por lo general, no sepuja correctamente.
Por eso, la mejor decisión es prepararse durante los nueve meses para este momento. Así, se puede aprender a manejar la respiración, a controlar el cuerpo y a relajarse. Esto no quiere decir que el dolor vaya a desaparecer por completo, pero sí va a ser más llevadero.
Entrenamiento
Lo más recomendado es realizar un curso psicoprofiláctico, en el cual se enseña a las madres,entre otras cosas, a afrontar adecuadamente el nacimiento del bebé. Esta preparación es recomendable que se inicie desde la semana 28 de embarazo y con tres sesiones semanales, que generalmente duran una hora.
El acondicionamiento consiste en que la mujer tenga control corporal. “La relajación va de la mano de la respiración y en cada una de las etapas del parto hay una forma adecuada de inhalary exhalar para disminuir el dolor”, afirma Martha Cuadros, instructora de psicoprofilaxis obstétrica.
En este proceso es fundamental conocer y dominar cada parte del cuerpo. Para ello, se realizan ejercicios de tensión-relajación, que sirven para manejar las contracciones. Por ejemplo, se tensionan las manos y los pies y luego de contar ocho segundos, se relajan. Después, se tensionan los pies yse dejan relajadas la manos y, posteriormente, se tensionan la mano y el pie derecho y viceversa. “Con esto, ella va a identificar las partes del cuerpo tensionadas y podrá relajarlas simplemente”, asegura la instructora.
La flexibilidad también es fundamental y sirve para mejorar la presión y rigidez de la región abdominal.
En este tipo de cursos también se les enseña a las madres a pujarcorrectamente, pues “algunas hacen fuerza con la mandíbula y al día siguiente se les hincha la cara, se les brotan los ojos y les da dolor de cabeza. Aquí se les enseña a hacer fuerza con el abdomen y a relajar la vagina. Así, la dilatación es más apresurada y el bebé sale fácil”, indica Cuadros.
Aprender a respirar
El otro pilar de la relajación es la respiración. Cuando se tiene conciencia y seaprende a inhalar y exhalar, se oxigena mejor el cuerpo y el trabajo de parto se facilita.
“La respiración es importante en el parto porque el útero se está contrayendo de forma exigente. Si los músculos no reciben oxígeno, las contracciones aumentan el dolor y pueden producirse calambres. Además, el útero se estrecha y la placenta se reduce. Cuando la madre respira adecuadamente, controla lascontracciones y hace más rápido el proceso”, afirma Sonia Monroy, licenciada en educación física e instructora del programa Gestando Campeones, de Compensar.
La madre debe aprender a respirar con el abdomen. Para ello, se enseña a que inhalen y exhalen lentamente, sin que se infle el pecho.
“Un ejercicio consiste en que ella cierre los ojos y cuente cuántas veces respira. Casi siempre son 30 porminuto. El objetivo es bajarlas a cinco y se logra inhalando lentamente por la nariz y exhalando pausadamente por la boca. También se les dice que cuenten cuatro segundos mientras toman el aire y ocho segundos mientras lo sueltan. De esta forma, empiezan a tener conciencia de la respiración y aprenden a controlarla”, explica Monroy.
Lo ideal es que se practique constantemente porque en el momento...
tracking img