Relajacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción de la relajación guiada y sus tipos
Tomar de conciencia y controlar la respiración en distintas situaciones.
Comprender que la respiración es necesaria para un aporte necesario de oxígeno al sistema cardiorrespiratorio y como consecuencia retardar la fatiga.
Los tres objetivos básicos del entrenamiento en relajación son:
- la Prevención del desgaste innecesario de los órganosvitales que se ven afectados por el elevado estado de estrés, nerviosismo....
- Como tratamiento ante trastornos como la ansiedad, depresión, hipertensión, insomnio, etc..
- Como técnica, para poder tener los pensamientos más claros y calmar la mente.
¿ QUE ES LA RELAJACIÓN?
La relajación es un estado percibido positivamente, en el que una persona siente alivio de la tensión o el agotamiento (definición de Seweeney 1978).
La palabra relajado se emplea, para referirse al estado en que los músculos se encuentran flojos o bien cuando los pensamientos son sosegados.
Existe una conexión entre los músculos y los pensamientos, puesto que puede inducirse un estado aparentemente general de relajación, usando métodos fisiológicos o psicológicos.
Puede afirmarse, que la relajación tienetres objetivos ( Titlebaum, 1998) :
1- Prevenir, para proteger a los órganos del cuerpo de un desgaste innecesario, y especialmente a los órganos implicados en las enfermedades relacionadas con el estrés.
2- Como tratamiento, para facilitar el alivio del estrés en condiciones tales como :
- hipertensión idiopática.
- dolor de cabeza, debido a la tensión.
- asma, ansiedad, etc...
3- Comouna técnica, para poder hacer frente a las dificultades, para calmar la mente y permitir que el pensamiento sea más claro y eficaz. El estrés, puede debilitar mentalmente a las personas ; la relajación puede facilitar el restablecimiento de la claridad de pensamiento. Se ha descubierto que la información positiva almacenada en la memoria, resulta más accesible cuando la persona está relajada (Peveler & Johnston, 1986).
JUSTIFICACIÓN :
Al estudiar científicamente el proceso de la salud - enfermedad, es indispensable hacerlo en el contexto socio-económico en que se produce y siempre habrá que considerar todos los factores que intervienen en el contexto:
- El hombre como ser humano.
- El ambiente social en el que socializa.
- Las relaciones sociales.
La salud - enfermedad, es elproducto final de todos los determinantes ambientales, económicos y sociales; por lo tanto la salud - enfermedad es el producto de las relaciones sociales.
Tomar conciencia de nuestro propio cuerpo.
b. Buscar el equilibrio entre mente y cuerpo.
c. Recuperar el organismo después de un esfuerzo.
d. Facilitar la concentración mental.
MÚSICOTERAPIA
Es un valioso y fácil método de relajación queutiliza la música, por su poder sensitivo anímico, para calmar y relajar la mente y el cuerpo. Las notas musicales, combinadas armoniosamente, ejercen un efecto tranquilizador sobre los organismos vivos. La músicoterapia es una valiosa herramienta que trabaja con las influencias propias de los elementos musicales –tonalidad, armonía, melodía- y el fenómeno de la resonancia para con ello conseguircambiar nuestro estado de ánimo y relajarnos.
La música elegida debe ser de ritmo melódico y calmado, siendo muy utilizadas las composiciones de música clásica que incorporan sonios de la naturaleza.
La relajación breve hace referencia a larecuentemente, versiones resumidas de las anteriores) que producen efectos diatos y que pueden usarse cuando el individuo se enfrenta con sión. Por tanto,mientras que la relajación profundaoceso de relajación de todo el cuerpo, la relajación breve aplica estos edimientos a la vida cotidiana.
Este capítulo presenta el trabajo de Edmund Jacobson, un pionero en este camtrabajo establece los fundamentos del método de tensión-relajación y del mépasivo, los cuales se describen aquí y en los capítulos 5-8. Trabajando como médico-fisiólogo en los años...
tracking img