Relajación muscular

Páginas: 33 (8205 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2009
CONCEPTO
 “La tensión continuada de los músculos causa gradualmente la acumulación de los elementos que producen la fatiga (ácido láctico y gas anhídrido carbónico), lo que desemboca en el endurecimiento de las fibras musculares, que pierden su poder de contracción.
El flujo de la sangre y linfa se ve entonces reducido, y la nutrición capilar deviene insuficiente.
Si el endurecimientocontinúa aparece una contractura, y si esta afección no se corrige, la funcionalidad de los nervios se estanca, los órganos internos y el sistema endócrino resultan afectados, con la consiguiente pérdida del equilibrio corporal, derivando en enfermedades ante la baja de defensas del organismo.”
                                                                    TORU NAMIKOSHI
La relajación muscular esuna técnica de la terapia conductual para el control de la tensión corporal, la cual está asociada al stress y a la ansiedad.
¿Para qué nos sirve la Relajación?
* Para reducir la ansiedad.
* Para reducir la tasa y frecuencia cardiaca.
* Para reducir la presión arterial.
* Para reducir el dolor.
1.- MÉTODO DE RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON
Fuente: Wikipedia.es
La relajación muscularprogresiva es una técnica de tratamiento del estrés desarrollada por el fisioterapeuta Edmund Jacobson en los primeros años 1920. Jacobson argumentaba que desde que la tensión muscular acompaña a la ansiedad, uno puede reducir la ansiedad aprendiendo como relajar la tensión muscular. Jacobson entreno a sus pacientes para relajar voluntariamente ciertos músculos de su cuerpo para reducir lossintomas de la ansiedad. El también encontró que el procedimiento de relajación es efectivo contra la úlcera, insomnio, y la hipertensión. Hay muchos paralelismos con el entrenamiento autógeno de Schultz, que fue desarrollado independientemente. La técnica de Jacobson todavía es popular entre los modernos fisioterapeutas.
Pasos para relajarse
Sentarse en una silla confortable; sería ideal que tuviesereposabrazos. Acostarse en una cama también puede hacerse. Ponerse tan cómodo como sea posible (no utilizar zapatos o ropa apretada) y no cruzar las piernas. Hacer una respiración profunda completa; hacerlo lentamente. Otra vez. Después alternativamente tensamos y relajamos grupos específicos de músculos. Después de tensionar un músculo este se encontrara más relajado que antes de aplicar latensión. Se debe concentrar en la sensación de los músculos, específicamente en el contraste entre la tensión y la relajación. Con el tiempo, se reconocerá la tensión de un músculo específico y de esta manera seremos capaces de reducir esa tensión.
No se deben tensar musculos distintos que el grupo muscular que estamos trabajando en cada paso. No mantener la respiracón, apretar los dientes o los ojos.Respirar lentamente y uniformemente y pensar solo en el contraste entre la tensión y la relajación. Cada tensión debe durar unos 10 segundos; cada relajación otros 10 o 15 segundos. Contar "1, 2, 3 ..."
Hacer la secuencia entera una vez al día hasta sentir que se es capaz de controlar las tensiones del los músculos. Hay que ser cuidadoso si se tienen agarrotamientos musculares, huesos rotos, etc quehacen aconsejable consultar previamente con el médico.
1. Manos. Apretar los puños, se tensan y destensan. Los dedos se extienden y se relajan después.
2. Biceps y triceps. Los biceps se tensan (al tensar los biceps nos aseguramos que no tensamos las manos para ello agitamos las manos antes después relajamos dejándolos reposar en los apoyabrazos. Los triceps se tensan doblando los brazos enla dirección contraria a la habitual, después se relajan.
3. Hombros. Tirar de ellos hacia atrás (ser cudiadoso con esto) y relajarlos.
4. Cuello (lateral). Con los hombros rectos y relajados, doblar la cabeza lentamente a la derecha hasta donde se pueda, después relajar. Hacer lo mismo a la izquierda.
5. Cuello (hacia adelante). Llevar el mentón hacia el pecho, después relajarlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relajación muscular
  • relajacion y tono muscular
  • Relajación Muscular Progresiva
  • RELAJACION MUSCULAR PROGRESIVA
  • Técnicas de relajación muscular
  • Relajación muscular progresiva de Jacobso
  • Relajacion Muscular
  • Relajacion corporal muscular paraescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS