Relajación Terapuetica

Páginas: 27 (6554 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
|Relajación Muscular Progresiva

Historia
Como conocimiento general el método de relajación muscular fue creado en los primeros años de 1920 por el fisioterapeuta Edmund Jacobson, el cual tenía la finalidad de provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares, por lo que tensando y relajando sistemáticamente varios grupos de músculos y aprendiendo aatender y a discriminar las sensaciones resultantes de la tensión y la relajación, una persona puede eliminar, casi completamente las contracciones musculares y experimentar una sensación de relajación profunda. Por lo cual se pretende en términos generales un aprendizaje de la relajación paso a paso de todos los grupos musculares.
Posteriormente apareció Bernstein y Borkovee (1973/1983) loscuales realizaron una integración y sistematizaron al método para evitar toda la gama de variaciones que habían ido surgiendo.

Efectos Fisiológicos

Jacobson entrenó a sus pacientes para relajar voluntariamente ciertos músculos de su cuerpo para reducir estos síntomas que genera la ansiedad. Está técnica logra reducir la frecuencia del pulso y la presión de la sangre, pudiendo llegar a tener elmismo efecto que un fármaco.

Así mismo logro encontrar que el procedimiento de relajación es efectivo contra la úlcera, insomnio, y la hipertensión, ya que este método actúa sobre el Sistema Nervioso Periférico, ayudando a mejorar el estado de salud emocional y física de cualquier persona, entre algunos de los beneficios se pueden mencionar los siguientes:
Libera tensiones y contracturasmusculares.
Ayuda a la vasodilatación.
Mejora la circulación.
Disminuye la presión cardiaca
Mejora la función ventiladora producido por la distensión muscular extrínseca (diafragma y músculos intercostales) y la relajación de los músculos intrínsecos del árbol bronquial.
Disminuye espasmos gástricos.
Mejora la digestión.
Disminuye cólicos y disurias
Evita el gasto de energía innecesario.Indicaciones y Contraindicaciones
Las técnicas de relajación son beneficiarias para todas las personas, pero hay que tomar en consideración las contraindicaciones y efectos que presenta la misma, para que de esta forma logremos determinar si es la técnica adecuada a aplicar a dicho paciente, ya que de lo contrario en vez de crear un beneficio se lograra perjudicar al mismo.

Es importanterecalcar que la técnica se debe realizar correctamente y con frecuencia hasta adquirir un dominio.
La misma puede ejecutarse en un orden ascendente o descendente, es decir de los pies hacia arriba o de la cabeza hacia abajo. Siempre hay que concentrarse no sólo en reducir la tensión muscular, sino también en la calma emocional. La meta es ser capaz de relajarse en un periodo de 3-5 minutos, comoestrategia específica para controlar los episodios de dolor más difíciles.
Hay que trabajar con precaución a la hora de tensar los músculos de las zonas cercanas a la localización del dolor. Sólo se necesita un incremento ligero de la tensión sobre el nivel normal para obtener el efecto de la relajación.

Indicaciones
Se puede realizar con personas no sometidas a sobrecargas físicas para lograrconseguir estados de distensión corporal.
Se puede utilizar como ejercicio útil para el desarrollo de las capacidades mentales, para ejercitar estados creativos
Como preparación a situaciones conflictivas o para después de ellas.
Para el equilibrio emocional.
Como técnica anti estresante después de una larga jornada laboral.






Contraindicaciones
En la ejecución de dicha técnicase debe considerar que algunas personas no pueden ejecutar la misma, debido a diversas razones en relación a sus enfermedades como son los siguientes casos:
Enfermedades físicas graves.
Recuerdos malos de la infancia (los cuales pueden regresar mientras se ejecuta la fase de relajación, en el cual el paciente deberá tener los ojos cerrados)
Desmayos.
Ataques epilépticos.
Uso de fármacos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relajacion
  • relajacion
  • Relajacion
  • Relajacion
  • Relajación
  • Relajacion
  • Relajacion
  • relajacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS