RELAJO DINAMICO

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
LOS MAPAS MENTALES COMO EFICAZ HERRAMIENTA
PARA EL APRENDIZAJE Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS1

"Basta con echar un vistazo a las bibliotecas de las escuelas, universidades,
ciudades y pueblos que hay por el mundo.
¿Qué es lo que hace la mitad de la gente que se encuentra en ellas?
Pues, ¡duerme!
¡Nuestros templos de aprendizaje se están convirtiendo en gigantescos dormitoriospúblicos!"2

Para Tony Buzán, inventor de los Mapas Mentales y presidente de la Brain Foundation, el sueño es una reacción normal cuando al estudiar usamos menos de la mitad de la capacidad de nuestra corteza cerebral y no permitimos que las habilidades de ambos hemisferios interactúen. Buzan considera que los sistemas actuales de preparar/tomar notas tienen cuatro grandes desventajas:
1.Oscurecen las palabras clave: ya que en las notas estándares, éstas aparecen en páginas diferentes y en medio de una masa de otras palabras sin importancia.
2. Dificultan el recuerdo: Las notas monótonas (de un solo color) son visualmente aburridas y, en tanto que tales, movilizan el rechazo y el olvido. Además, es frecuente que adopten la forma de interminables listas que parecen todas iguales.
3.Hacen perder el tiempo porque estimulan la toma y relectura de notas innecesarias.
4. No llegan a ser un estímulo creativo para el cerebro.
La veracidad de las palabras de la sabiduría popular «una imagen vale más que mil palabras» se asienta en que las imágenes estimulan una amplísima variedad de habilidades corticales: colores, formas, líneas, dimensiones, texturas y ritmos visuales,especialmente la imaginación, término proveniente de la palabra latina imaginari, cuyo significado literal es «representarse mentalmente». Las imágenes, que son más evocativas, precisas y directas que las palabras cuando se trata de realizar una amplia gama de asociaciones, fortalecen el pensamiento creativo y la memoria.
El cerebro humano, en una tarea de aprendizaje, funcionaría con más eficiencia sia sus diversas habilidades intelectuales se les permitiera trabajar en una relación recíproca, más que a partir de un estado de división.
Los mapas mentales despiertan nuestra excepcional capacidad de visualización. Y, allí donde el cerebro cultiva su poder de crear imágenes, para visualizar las ideas, también está cultivando su capacidad de pensar y de percepción, así como la memoria y lacreatividad.
En su artículo «Learning 10.000 pictures" aparecido en el Quarterly Journal of Experimental Psychology - 1973, Lionel Standing señalaba que «la capacidad de la memoria para reconocer imágenes es casi ilimitada». Por otra parte, en 1970, Ralph Haber en la revista Scientific American publicó los resultados de un experimento dirigido a probar la capacidad de evocación de imágenes delcerebro humano, siendo una de sus conclusiones: «Estos experimentos con estímulos visuales apuntan a que EL RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES ES ESENCIALMENTE PERFECTO. Los resultados habrían sido probablemente los mismos si en vez de 2.500 imágenes hubiéramos usado 25.000».
Los mapas mentales movilizan toda una gama de habilidades corticales, incluyendo palabra, imagen, número, lógica, ritmo, color ypercepción espacial, en una técnica única y especialmente poderosa.
Los mapas mentales son una herramienta poderosa para el pensamiento porque permiten esbozar las ideas principales y ver con rapidez y claridad la forma en que se relacionan entre sí. Proporcionan una etapa intermedia, especialmente útil, entre el proceso de pensar y el hecho concreto de poner las palabras por escrito.
Haciendouso de los mapas mentales para estudiar, inclusive personas que se consideraban supuestos «fracasos escolares» se convirtieron muy pronto en buenos estudiantes. Una persona, la primera vez que usó los mapas mentales decía: «Es como si toda mi vida hubiera conducido con el parabrisas sucio y de repente el mapa mental me lo hubiera despejado».3
Los mapas mentales tienen, según su creador, cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relajo
  • El relajo
  • relajado
  • relajantes musculares
  • La Música Relaja
  • RELAJANTES MUSCULARES
  • Aprendiendo a relajarnos
  • masaje relajante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS