Relampago de catatumbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El relámpago es el resplandor muy vivo producido en las nubes por una descarga eléctrica.
La diferencia de voltaje se debe sobre todo a las diferentes velocidades de ionización de los componentes de los gases que forman dichas nubes. La ionización de estos componentes se debe en sí misma al efecto de la luz solar y a la diferencia de temperaturas entre los distintos estratos de la nube, así comoa la diferencia de temperaturas entre día y noche. Al igual que el rayo, el relámpago seguirá lo que se llama gradiente de voltaje o de potencial eléctrico; esto es, la línea recta más corta que une dos variaciones máximas de voltaje, dándole al rayo esa forma tan peculiar.
La presencia de vapor de agua en dicha nube (inevitable en nuestra atmósfera) no implica necesariamente la aparición delrelámpago, ni viceversa. Es posible también, observar relámpagos y rayos en atmósferas carentes de agua: tormentas en el desierto o en otros planetas y lunas, como Marte, Venus o Titán.
Al ser una descarga de tanta energía en tan poco tiempo, su única manifestación posible es en forma de luz.
Los relámpagos son la parte más impresionante de una tempestad. De hecho, esa es la razón por la cual lastormentas tienen ese nombre (en Inglés). Pero, un momento, ¿qué tiene que ver un trueno con un relámpago? Pues bien, los relámpagos dan origen a los truenos.
Los relámpagos son un resplandor vivísimo e instantáneo. Un sólo relámpago puede calentar el aire circundante, ¡hasta 30.000 grados Celsius (54.000 grados Farenheit)!. Este calor extremo hace que el aire se expanda a una velocidadexplosiva. La expansión crea una onda de sonido estruendosa, conocida como trueno. De allí el nombre de tempestad de truenos.
Ozono:
El Ozono (ozone en ingles) es una forma inestable (activada) del oxigeno que contiene el aire, de hecho es un gas que se genera de forma natural en la atmósfera, producto de diversas condiciones climáticas y ambientales, y tiene un olor similar al de la "tierra mojada".   Entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Estedelgado escudo hace posible la vida en la tierra.    Industrialmente se genera aplicando una tensión eléctrica suficiente para excitar el oxigeno convirtiéndolo en ozono, mediante ozonizadores (generadores de ozono, ozonificadores, ambientadores de ozono, etc.)
Qué es el ozono?
El ozono es la mejor herramienta de la naturaleza para limpiar el ambiente, un fenómeno único y natural que nos ayuda demuchas maneras. La capa de ozono alrededor de la tierra nos protege de los dañinos rayos ultravioletas del sol. El ozono de nuestra atmósfera también ayuda a limpiar y reducir la polución y "trabaja" activamente en la creación de un ambiente mucho más sano para trabajar y vivir. Junto con el flúor, el ozono es el oxidante más poderoso del mundo. Algunos lo llaman milagro, otros dicen que essorprendente. Como sea que se lo llame, es una manera segura y limpia de quitar el moho, el verdín, los hongos, las bacterias y otros contaminantes del ambiente. El ozono es a veces llamado "oxígeno activado". Contiene 3 átomos de oxígeno en vez de los 2 átomos que respiramos normalmente. Interesantemente, el ozono ocurre bastante fácilmente en la naturaleza, frecuentemente como resultado de rayos quesuceden durante las tormentas eléctricas. De hecho, "ese olor fresco, limpio, de lluvia de primavera" que notamos después de una tormenta es casi siempre resultado de la creación de ozono por la naturaleza. El ozono también se crea en las cataratas.
¿Cómo se produce naturalmente?
El ozono es producido por la radiación de rayos ultravioletas del sol. También se crea en la atmósfera cuando el...
tracking img