Relampago del catatumbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RELÁMPAGO DEL CATATUMBO: es un extraño fenómeno meteorológico que se solo se puede ver al sur del lago de Maracaibo en Venezuela, en las proximidades del río Catatumbo.
Se caracteriza por ser un rayo casi permanente, y se produce en nubes de desarrollo vertical. Forma arcos eléctricos entre 2 y  10 kilómetros de altura (incluso más).  Los vientos alisios penetran en la superficie del lago porla tarde, cuando la evaporación es mayor,  y se ven forzados a ascender por las montañas de Perijá y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes.
El origen de este fenómeno meteorológico está en la orografía de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste. Se puede ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago por lo que tambiénse conoce como el Faro de Maracaibo: Antiguamente las embarcaciones en la zona, podían navegar a oscuras sin ningún problema, usando el rayo como referencia geográfica. Es muy fácil verlo ya que este fenómeno se produce 140 a 160 noches al año!!, y la duración es de hasta 10 horas cada noche, produciéndose hasta 280 descargas eléctricas a la hora.
Recientemente, un grupo de científicos haverificado la importancia ecológica de este arco voltaico natural: estas tormentas eléctricas producen un elevado porcentaje de todo el ozono generado a escala mundial, por lo que el relámpago del Catatumbo se considera uno de los mas importante regeneradores de la capa de ozono (O3) del planeta: produce unas 1.200.000 descargas eléctricas atmosféricas, que se ven en gran parte de los andes venezolanos,Colombia y Aruba.
El relámpago del Catatumbo, Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.
También llamado “Faro del Zulia” ha sido propuesto por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que se convierta en el primer fenómeno meteorológico declarado patrimonio mundial.

Antecedentes y estudiosEl primer escrito donde se menciona al relámpago del Catatumbo fue el poema épico "La Dragontea" de Lope de Vega, publicado en 1597, que narra la derrota del pirata inglés Sir Francis Drake por el alcalde de Nombre de Dios, Diego Suárez de Amaya.
El naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt lo describe como "explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes...", siendoreseñado luego por el geógrafo italiano Agustín Codazzi como un "relámpago continuado que parece surgir del río Zulia y sus alrededores".
Entre los principales estudios modernos se encuentra el realizado por Melchor Centeno, quien atribuye el origen de las tormentas eléctricas a la circulación cerrada de vientos en la región.
Entre 1966 y 1970, el científico Andrés Zavrostky junto a ayudantes dela Universidad de los Andes, realizó tres expediciones con las cuales concluye que la localización tendría varios epicentros en las ciénagas del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras al oeste del lago de Maracaibo, y sugiere en 1991 que el fenómeno ocurre por el encuentro de corrientes de aire frías y calientes sin descartar el uranio como posible agente cocausal,aunque este último hecho no pasa de ser mera especulación.
Entre 1997 y 2000, un equipo liderado por Nelson Falcón de la Universidad de Carabobo, realiza varias expediciones y logran el primer modelo microfísico del relámpago del Catatumbo identificando al metano como una de las principales causas del fenómeno, aunque también es una simple especulación, ya que el metano no es aquí tan importantecomo en otras áreas petrolíferas de zonas secas o desérticas en las que no existe nada parecido.
El relámpago no se ha visto desde enero 2010, el periodo más largo sin relámpago visible en casi un siglo, a causa de la fuerte sequía que afectó al pais, causando temores que haya desaparecido para siempre.[1] Sin embargo los estudios realizados para comprobar si habia desaparecido o no, mostraron...
tracking img