Relampagos de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RELAMPAGOS DE AGOSTO


Este libro del autor Jorge Ibargüengoitia trata de un secretario particular de la Presidencia de la República llamado Lupe, el cual era una persona muy honrada, simpática y además de ser inteligente. Este recibe una carta del general Manuel González, el cual recién había ganado las elecciones, en la que lo invita a encargarse de su Secretaría particular. CuandoLupe iba de camino a México se encontró con macedonio Gálvez quien al estar comiendo juntos se desapareció y robo la pistola de Lupe, ahí fue también cuando me enteré que el general González murió de apoplejía.
Al ir al velorio la esposa del general, la señorita Zenaidita, le contó que las últimas palabras de su esposo fueron “Quiero que mi reloj de oro sea para Lupe” por lo que este quedóimpactado, sin embargo habían robado el reloj y se sospechaba de Eulalio Pérez H. ya que era el ultimo que había entrado a la sala donde se encontraba el reloj lo que hizo que Lupe se enfureciera pero este prometió a la esposa del difunto no provocar un escándalo inmediatamente ya que ya era suficiente con la muerte de mi futuro exjefe . Unos momentos después se estaba viendo quien iba a ascender a serel Presidente de la Republica al fallecer este, por lo que el más cercano a serlo era Juan Valdivia compitiendo contra Vidal Sánchez.
Sin embargo unos días después la cámara nombró Presidente interino a Pérez H. y fue otro momento de desgracia porque creía que este era un ratero y hasta se pensó en matar a Vidal para que el presidente fuera Valdivia. En ese momento recibió una carta de laseñorita Zenaidita en la que decía que le mandaba el reloj que fue encontrado en uno de los cajones por lo que se supo inmediatamente que Pérez no había robado nada.
Vidal Sánchez quería un Gobierno revolucionario y no de elecciones libres, este mismo invitó a Lupe a encargarse de la zona militar de Vieyra y contestó inmediatamente que sí. Pero los periódicos lo insultaron y presentó su renuncia aunqueno fue aceptada.
Unos días después los cristeros comenzaron a entrar a Vieyra debido a operaciones simultáneas de sus hombres de las cuales no se le había notificado nada. Como eran muchos mandó a pedir soldados a Vidal Sánchez, sin embargo no los mandaron y a causa de esto fue capturado el señor gobernador Don Virgilio Gómez Urquiza, lo que hizo que Lupe se disgustara y presentara su renunciade nuevo la cual no fue aceptada por segunda vez.
Comenzó la lucha electoral en febrero de 1929, por lo que Juan Valdivia renunció al ministerio de gobernación y la cámara lo habilitó especialmente como candidato a la Presidencia de la República.
Para apoyar la candidatura de Valdivia se formaron dos partidos el PRIR (Partido reivindicador de los ideales revolucionarios), presidido por el gordoArtajo y el PIIPR (Partido de intelectuales indefensos pero revolucionarios) presidido por Giovanni Pittorelli que aunque tiene un nombre extranjero es totalmente mexicano.
Unos días después renunció Vidal Sánchez a su cargo para dedicarse a la actividad política por lo que el puesto de Lupe quedaba en veremos de nuevo, afortunadamente no se atrevieron a correrlo a él ni a Germán Trenza.
Sequería formar un partido único comandado por Vidal Sánchez para unir a los revolucionarios en el que el candidato sería Juan Valdivia lo que hizo que se pensara que se tenían las elecciones en la bolsa y como Lupe fue invitado a este partido el pidió el cargo de ministro de lo que sea pero ministro.
Había un “acuerdo secreto” entre los pertenecientes al partido el cual consistía en que cada cualiba a llevar a cabo su campaña hasta el 25 de Julio en que se iba a declarar oficialmente fundado el Partido Único.
Lupe fue convencido de disculparse con Pérez H. con el fin de la seguridad del partido y para contar con el apoyo del Presidente Interino fue difícil convencerlo ya que este seguía pensando que Pérez era un ratero(pensaba que aunque no robara el reloj tenia esa imagen de ratero)....
tracking img