Relampagos de agosto

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
“Los relámpagos de Agosto”
INTRODUCCION
Esta novela es como una caracterización de algunos episodios de la Revolución Mexicana, nos habla de las luchas por el poder, la violencia y la corrupcióndisfrazadas de patriotismo, el autor hace uso de la parodia, la ironía y el humor así como de otros elementos. Se hace una comparación entre situaciones planteadas en la novela y situaciones actuales dela realidad, para demostrar que algunos aspectos políticos no han cambiado.
Se trata de las "memorias históricas" que ilustran la forma en que José Guadalupe Arroyo es derrotado política ymilitarmente. El general inicia sus remembranzas describiendo cómo fue nombrado secretario particular por su colega Marcos González, quien había ganado las elecciones presidenciales. Sin embargo, cuando Arroyoviaja a la capital descubre que el mandatario electo falleció. Una vez en los funerales, rodeado por un mar de recelos y ambiciones, el protagonista se reúne con otros personajes y pacta la forma pormedio de la cual buscarán concentrar el poder en las manos del grupo que los representa. Pero Vidal Sánchez, entonces presidente en funciones, quien es un presunto Plutarco Elías Calles, designa comogobernante interino a Pérez H., viejo enemigo de Arroyo. Vanamente, la pandilla de José Guadalupe intenta derrocar a la gente en el poder por la vía electoral. El fracaso, producto de algunas estafaspolíticas, así como la persecución encabezada por Vidal Sánchez contra sus detractores, obliga a la oposición a defenderse por medio de las armas.

• ¿Qué similitudes y qué diferencias aprecias conrelación al México actual? 
Las similitudes serian que en México sigue existiendo la corrupción ya sea por instituciones públicas, la seguridad pública (policías), o por medio de lo políticos quepor llegar al poder cometen una serie de errores y quieren pasar por encima de quien sea sin impórtales lo que realmente es (México), buscan mas sus intereses personales que los del propio país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los relámpagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • Relampagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • relámpagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • los relampagos de agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS