Relas upel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miranda es una de las 23 entidades federales de Venezuela. Está situado en la zona Litoral Central de Venezuela. Forma parte de la denominada Región Capital junto con el Distrito Capital y el Estado Vargas, también limita con los estados Anzoátegui por el este, Aragua y Caracas por el oeste, Guárico por el sur, el Mar Caribe y Vargas por el norte . Debe su nombre al prócer de la independencia, elGeneralísimo y Almirante Francisco de Miranda, primer venezolano universal que luchó en pro de la libertad de Venezuela y América.
Es el segundo estado en población de Venezuela, después del Zulia, aproximadamente 2.857.943 (2007). Miranda es centro importante de actividades socio-políticas, económicas, culturales y comerciales. El estado cuenta con una gobernación estadal, 21 alcaldíasmunicipales y una Alcaldía Mayor, que gobierna sólo en cuatro de los municipios del estado, que son los que pertenecen a la aglomeración metropolitana de la ciudad de Caracas (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre), sector al cual suele llamarse Este de Caracas. La capital del estado es Los Teques, principal ciudad y asiento del Gobierno del estado.
Otras poblaciones importantes se encuentran en la zona delEste de Caracas la cual pertenece al Estado Miranda; estas poblaciones son Petare, Baruta, Chacao, Mariche, Charallave, Cúa, Higuerote, Río Chico, Guatire y Guarenas. Miranda tiene una economía basada en la industria, el comercio, la agricultura y el turismo.
El idioma predominante es el español, menos del 1% de los mirandinos hablan otros idiomas como idiomas de otro países o indígenas. Lacreencia mirandina ronda en más del 90% de católicos, el resto son judíos, musulmanes, budistas, entre otros, o grupos de no creyentes como los ateos. Miranda es el segundo Estado de Venezuela con más población, luego del Estado Zulia, ya que gran parte de Caracas se encuentra en Miranda; además el Estado Miranda es el más importante después del Zulia en la economía venezolana. Este Estado cubre7.950 km², es uno de los estados más pequeños, pero uno de los más poblados. Miranda contiene grandes monumentos naturales y culturales, como varias de las iglesias.
En transporte, el Estado Miranda tiene una línea de ferrocarril de Caracas al Tuy medio (Cúa-Caracas). Próximamente este tren se expandirá. Los Teques, la capital de Miranda, inauguró en 2006 su propio metro, el Metro de Los Teques, elcual tiene pensado una próxima línea para el 2010. Este metro está conectado a Caracas mediante la línea 2, Las Adjuntas, del Metro de Caracas. Además, el Estado Miranda cuenta con la Línea 1 del Metro de Caracas, desde Chacaíto hasta Palo Verde en Petare y pronto contará con varias líneas en el Municipio Baruta. Las autopistas recientemente se han comenzado a re-pavimentar, aunque cuenta con lasprincipales vías de acceso en Caracas, como la Francisco Fajardo, la Prados del Este y la Cota Mil, tiene varias carreteras que conectan a Miranda completa y los estados de alrededor y toda Venezuela.
Miranda tiene varios canales de televisión regionales, además del canal del Estado venezolano, Venezolana de Televisión pero en Miranda también se transmiten otros canales de otros estados o nacionalescomo RCTV, Venevisión, aunque también tiene estaciones de radio propias a nivel regional como 92.9 FM y otra a nivel nacional La Mega 107.3 FM, además tiene su propios periódicos o diarios regionales y nacionales como El Nacional y diario Avance de Los Teques y La Región que cubre los altos Mirandinos, el área metropolitana, Guarenas y Guatire.
La cultura es muy religiosa, una de las tradicionesmás católicas y conocidas de Miranda son los Diablos Danzantes de Yare. En el estado Miranda quedan varias industrias internacionales que se distribuyen desde ahí a toda Venezuela Historia [editar]
Después de la disolución de la gran Colombia, Venezuela usaba aun como organización Político-territorial "La Provincia", la cual venia usándose desde hace mucho tiempo. Miranda entonces en aquella...
tracking img