Relatividad derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe alguna consecuencia positiva de la relatividad del Derecho Internacional Privado?
Algunas reglas de Derecho Internacional Privado han llegado a ser comunes a varios países como resultado deConvenciones Internacionales. Tales convenciones crean simplemente una obligación por parte de los poderes contratantes de introducir las reglas pactadas. La actuación de los cuerpos legislativos delos estados interesados transforma estas reglas en derecho nacional de los respectivos estados, que de este modo contienen reglas comunes a todas las partes de la convención. WOLFF, Martín. DerechoInternacional Privado. Casa Editorial Bosch, 1era Edición. Barcelona. 1958.
En materias específicas como la propiedad intelectual e industrial, el software y el derecho aeronáutico y marítimo, en que seha avanzado mucho doctrinariamente en el objetivo de generar un cuerpo legal único sobre estas materias.
La uniformidad del Derecho Internacional Privado se ha realizado parcialmente en América yEuropa. En el viejo continente, el intento de unificación jurídica de carácter internacional se ha efectuado mediante las Convenciones de La Haya, y continentalmente en América, a través de lasConferencias Interamericanas especializadas sobre Derecho Internacional Privado convocadas por la Organización de Estados Americanos, con la participación de todos los estados americanos. BASADRE AYULO,Jorge. Introducción al Derecho Internacional Privado.
De otro lado, la “relatividad del DIPr.” presenta un doble significado: 1º) El DIPr. es distinto de Estado a Estado, pues cada Estado dispone de “suDerecho Internacional Privado”; así existe un “DIPr. español”, un “DIPr. francés”, un “DIPr. alemán”, etc. Por ello se dice que el DIPr. es relativo, porque no existe un “Derecho Internacional Privadoúnico”, válido para todos los países. 2º) Resultados distintos de Estado a Estado; una misma situación privada internacional puede ser resuelta de manera diferente por órganos de los distintos...
tracking img