Relatividad Restringida

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Teoría de la Relatividad Especial
La Teoría de la Relatividad Especial, también llamada Teoría de la Relatividad Restringida (en breve, relatividad especial o restringida, RE), publicada por Albert Einstein en 1905, describe la física del movimiento en el marco de sistemas de referencia inerciales.
Reality: Digital or Analog
Estos conceptos fueron presentados anteriormente por Poincaré yLorentz, que son considerados también como originadores de la teoría.

Hasta entonces, los físicos pensaban que la mecánica clásica de Newton, basada en la llamada relatividad de Galileo (origen de las ecuaciones matemáticas conocidas como transformaciones de Galileo), describía los conceptos de velocidad y fuerza para todos los observadores (o sistemas de referencia).

Sin embargo, Hendrik Lorentzy otros habían comprobado que las ecuaciones de Maxwell, que gobiernan el electromagnetismo, no se comportaban de acuerdo a las leyes de Newton cuando el sistema de referencia cambia (por ejemplo, cuando se considera el mismo problema físico desde el punto de vista de dos observadores que se mueven uno respecto del otro).

La noción de transformación de las leyes de la física respecto a losobservadores es la que da nombre a la teoría, que se ajusta con el calificativo de especial o restringida por ceñirse a casos de sistemas en los que no se tiene en cuenta campos gravitatorios.

Una extensión de esta teoría, que incluye los sistemas en campos gravitatorios, es la Teoría General de la Relatividad, publicada por Einstein en 1916.

La relatividad no se presentó nunca como una teoríacompleta, sino que fue desarrollada en varios artículos.

La división entre relatividad especial y general fue posterior a los mismos.

Al principio los sistemas acelerados o no inerciales se consideraron como relatividad general, pero ahora se tiende a reservar este término sólo para sistemas en campos gravitatorios.

Motivación de la teoría

Las leyes de Newton consideran que el tiempo yel espacio son los mismos para los diferentes observadores de un mismo fenómeno físico.

Antes de la formulación de la teoría especial de la relatividad, Lorentz y otros ya habían descubierto que el electromagnetismo difería de la física newtoniana en que las observaciones de un fenómeno podrían diferir de una persona a otra que estuviera moviéndose relativamente a la primera a velocidadespróximas a la velocidad de la luz.

Así, uno puede observar la inexistencia de un campo magnético mientras la otra observa dicho campo en el mismo espacio físico.

Lorentz sugirió una teoría del éter en la cual objetos y observadores viajarían a través de un éter estacionario, sufriendo un acortamiento físico (hipótesis de contracción de Lorentz) y un cambio en el paso del tiempo (dilatación deltiempo).

Lorentz estaba motivado por los resultados negativos del movimiento relativo de la luz con respecto al éter proporcionados unos años antes por el célebre experimento de Michelson-Morley.

La explicación de Lorentz suministraba una reconciliación parcial entre la física newtoniana y el electromagnetismo, que se conjugaban aplicando la transformación de Lorentz, que vendría a sustituír ala transformación de Galileo vigente en el sistema newtoniano.

La formulación del electromagnetismo frente a las transformaciones de Lorentz fue también estudiada por el físico francés Henri Poincaré.

Cuando las velocidades involucradas son mucho menores que c (la velocidad de la luz), las leyes resultantes son en la práctica las mismas que en la teoría de Newton, y las transformaciones sereducen a las de Galileo.

De cualquier forma, la teoría del éter fue criticada incluso por el mismo Lorentz debido su naturaleza ad hoc.

Lorentz sugirió su transformación como una descripción matemática precisa de los resultados de los experimentos.

Sin embargo, Einstein derivó dichas ecuaciones de dos hipótesis fundamentales: la constancia de la velocidad de la luz, c, y la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigaci n F sica IV Teor a restringida de la relatividad
  • Exportacion restringida
  • Armas restringidas
  • Democracia restringida
  • Optimizacion no restringida
  • Distribucion restringida
  • Democracia Restringida
  • Muestreo Restringido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS