Relatividad territorial de la historia del derecho mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Historia del Derecho Mexicano.
1.1 Concepto de historia del derecho .Su metodología.
La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes" es decir, que tuvieran relación con el Derecho.
La naturaleza propia de la Historia del Derechocomo disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores. De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar unajustificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.
1.2 Concepto y características del hecho histórico-jurídico.
Entendemos por método historico-juridico el conjunto de medios que utiliza el historiador del Derecho para conocer y exponer los distintossistemas jurídicos. El método histórico-jurídico tiene por tanto dos aspectos: la investigación y la exposición.
**Metodo de Investigación.- ,Como medios de conocimiento podemos señalar las fuentes y los procedimientos deductivos. Fuentes de creación del derecho son aquellas normas y principios que en un determinado momento histórico alcanzan el rango de normas jurídicas vigentes dotadas decarácter coactivo, mientras que fuentes de conocimiento son los fenómenos apreciables físicamente que dan noticias acerca de la esencia, suerte o contenido de un principio jurídico en un instante histórico determinado. Las fuentes de conocimiento se clasifican en dos grandes grupos:
--Inmediatas directas o principales.- fuentes de este tipo son las fuentes de creación del derecho, es decir los textosjurídicos legales, los trabajos privados, es decir, recopilaciones de materiales legales hechos por un particular o redacciones de derecho consuetudinario que se fijan por escrito y los refranes que contengan principios jurídicos expresos.
--Mediatas, indirectas accesorias.- Son fuentes muy numerosas y heterogéneas y quizá , las mas importantes dentro de las escritas, son los documentos entendiendopor tales los escritos con existencia propia e independiente mediante los cuales quedan recogidas y garantizadas las relaciones jurídicas con arreglo a formas determinadas que varían según las personas, el tiempo, el lugar y el contenido. Los procedimientos deductivos son medios de conocimiento que, en ocasiones, nos permiten conocer o completar principios jurídicos no recogidos o solofragmentariamente en las fuentes. Fundamentalmente son los siguientes.- la comparación de instituciones y sistemas jurídicos, la geografía historico-juridica, el derecho consuetudinario como vestigio presunto de instituciones de épocas anter
**Metodo de exposición.- Método expositivo es el estudio de los distintos sistemas jurídicos que han existido en España.
1.3 Método histórico y sus postuladosepistemológicos.
El método histórico o la metodología de la historia es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologías, técnicas y las directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras evidencias históricas en su investigación y luego escriben la historia; es decir, elaboran la historiografía (la producciónhistoriográfica). La cuestión de la naturaleza del método histórico, e incluso, de la propia posibilidad de su existencia como método científico, se discute por la epistemología (teoría de la ciencia, filosofía de la ciencia, metodología de las ciencias sociales) y la filosofía de la historia; y en cierto sentido por la historiología (o teoría de la historia).
Las principales directrices de uso común por...
tracking img