Relatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología

1879 Nace en Ulm.
1896 Inicia sus estudios superiores en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich.
1901 Adquiere la nacionalidad suiza.
1902 Ingresa como funcionario en la Oficina Federal de Patentes en Berna.
1903 Contrae matrimonio con Mileva Maric, con la que tendrá dos hijos.
1905 Publica sus primeros artículos en los que aborda los campos del movimiento browniano, elefecto fotoeléctrico y la relatividad especial.
1909 Consigue su primera plaza de profesor titular en la Universidad de Zurich.
1913 Es nombrado director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm en Berlín.
1916 Publica la Teoría general de la relatividad.
1919 Divorciado de Mileva, contrae matrimonio con Elsa, una prima suya.
1920 Conoce a Leo Szilard, con quien desarrollará inventos como unfrigorífico y una bomba electromagnética sin piezas móviles.
1921 Recibe el Premio Nobel de física.
1933 Abandona Alemania y vive exiliado en Francia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos, país este último donde es recibido con entusiasmo. Allí será catedrático de física teórica en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton.
1939 Carta a Roosevelt en la que le solicita emprender un programade investigación sobre la bomba atómica.
1940 Adopta la nacionalidad estadounidense.
1945 Se retira de la docencia para poder desarrollar con exclusividad sus investigaciones teóricas.
1955 Muere en Princeton (EE.UU.).

La Relatividad

La teoría de la relatividad, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, pretendía originalmente explicar ciertas anomalías en el concepto demovimiento relativo, pero en su evolución se ha convertido en una de las teorías más importantes en las ciencias físicas y ha sido la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.
La teoría de la relatividad, tal como la desarrolló Einstein,tuvo dos formulaciones diferentes. La primera es la que corresponde a dos trabajos publicados en 1906 en los Annalen der Physik. Es conocida como la Teoría de la relatividad especial y se ocupa de sistemas que se mueven uno respecto del otro con velocidad constante (pudiendo ser igual incluso a cero). La segunda, llamada Teoría de la relatividad general (así se titula la obra de 1916 en que laformuló), se ocupa de sistemas que se mueven a velocidad variable.
Teoría de la relatividad especial
Los postulados de la relatividad especial son dos. El primero afirma que todo movimiento es relativo a cualquier otra cosa, y por lo tanto el éter, que se había considerado durante todo el siglo XIX como medio propagador de la luz y como la única cosa absolutamente firme del Universo, con movimientoabsoluto y no determinable, quedaba fuera de lugar en la física, que no necesitaba de un concepto semejante (el cual, además, no podía determinarse por ningún experimento).
[pic]
Einstein
El segundo postulado afirma que la velocidad de la luz es siempre constante con respecto a cualquier observador. De sus premisas teóricas obtuvo una serie de ecuaciones que tuvieron consecuencias importantese incluso algunas desconcertantes, como el aumento de la masa con la velocidad. Uno de sus resultados más importantes fue la equivalencia entre masa y energía, según la conocida fórmula E=mc², en la que c es la velocidad de la luz y E representa la energía obtenible por un cuerpo de masa m cuando toda su masa sea convertida en energía.
Dicha equivalencia entre masa y energía fue demostrada en ellaboratorio en el año 1932, y dio lugar a impresionantes aplicaciones concretas en el campo de la física (tanto la fisión nuclear como la fusión termonuclear son procesos en los que una parte de la masa de los átomos se transforma en energía). Los aceleradores de partículas donde se obtiene un incremento de masa son un ejemplo experimental clarísimo de la teoría de la relatividad especial.
La...
tracking img