relatividad

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
¿Qué es movimiento?
El movimiento siempre es un concepto relativo porque depende de la referencia particular escogida por el observador. Puesto que diferentes observadores pueden utilizar referenciales distintos.









¿Qué es movimiento relativo?
Se denomina movimiento relativo al movimiento de una partícula respecto a otra que también se encuentra en movimiento.


Ley de lagravitación universal
Propuesta por Isaac Newton y publicada en 1687, la gravitación es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada.







Teoría electromagnética de maxwell
En 1866, Maxwell demostró matemáticamente la existencia de campos magnéticos y eléctricos perpendiculares entre sí y que a manera de ondas podían propagarsetanto en el espacio vacío como a través de algunas sustancias. Con lo anterior, Maxwell sugirió que la luz son en realidad ondas o radiaciones electromagnéticas.

La teoría electromagnética de la luz fue comprobada experimentalmente y 10 años después de la muerte del científico escocés, Hertz consiguió crear ondas de radio gracias a sus formulaciones.



Albert Einstein y la relatividadComo físico, Albert Einstein posiblemente solo tenga como igual a Isaac Newton. Ambos, en efecto, realizaron aportaciones fundamentales a la teoría del movimiento de los cuerpos, a la gravitación y a la teoría de la luz.

Según las leyes del movimiento establecidas por primera vez con detalle por Isaac Newton, dos o más movimientos se suman de acuerdo con las reglas de la aritmética elemental.Supongamos que un tren pasa a nuestro lado a 20 kilómetros por hora y que un niño tira desde el tren una pelota a 20 kilómetros por hora en la dirección del movimiento del tren. Para el niño, que se mueve junto con el tren, la pelota se mueve a 20 kilómetros por hora. Pero para nosotros, el movimiento del tren y el de la pelota se suman, de modo que la pelota se moverá a la velocidad de 40kilómetros por hora.

Como ves, no se puede hablar de la velocidad de la pelota a secas. Lo que cuenta es su velocidad con respecto a un observador particular.
Cualquier teoría del movimiento que intente explicar la manera en que las velocidades (y fenómenos afines) parecen variar de un observador a otro sería una «teoría de la relatividad».









La teoría de la relatividad,desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, nació del siguiente hecho: lo que funciona para pelotas tiradas desde un tren no funciona para la luz.

Pretendía originalmente explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero en su evolución se ha convertido en una de las teorías más importantes en las ciencias físicas y ha sido la base para que los físicos demostraran la unidadesencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.

Medidas muy cuidadosas demostraron que la velocidad de la luz nunca variaba, fuese cual fuese la naturaleza del movimiento de la fuente que emitía la luz.

Teorías de relatividad
La teoría de la relatividad, tal como la desarrollóEinstein, tuvo dos formulaciones diferentes:

Teoría de la relatividad especial.
Corresponde a dos trabajos publicados en 1906 en los Annalen der Physik. Se ocupa de sistemas que se mueven uno respecto del otro con velocidad constante (pudiendo ser incluso igual a cero).

Postulados:
El primero afirma que todo movimiento es relativo a cualquier otra cosa.
El segundo postulado afirma que lavelocidad de la luz es siempre constante con respecto a cualquier observador.

De sus premisas teóricas obtuvo una serie de ecuaciones que tuvieron consecuencias importantes e incluso algunas desconcertantes, como el aumento de la masa con la velocidad.

Uno de sus resultados más importantes fue la equivalencia entre masa y energía, según la conocida fórmula E=mc², en la que c es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatividad
  • Relat
  • Relato
  • De los otros relatos
  • relatos
  • Relato
  • Relato.
  • Relato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS