Relatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la relatividad

Relatividad general

A los 26 años Einstein descubrió que la velocidad de la luz es una especie de límite cósmico que nada en el universo puede superarlo. La idea de que nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz contradecía la teoría de la gravedad de Newton.

Por ejemplo imagínense que el sol se evaporizara y desaparecía sin previo aviso.
Veamos queefecto tendría en los planetas esta catástrofe según newton.

La teoría predice que si se destruyera el sol, los planetas saldrían inmediatamente de sus orbitas perdiéndose en el espacio.

[pic]

Newton creía que la gravedad era una fuerza que actuaba instantáneamente a cualquier distancia de modo que sentiríamos los efectos de la destrucción del sol de manera inmediata.

Pero Einsteinencontró un gran problema en la teoría de la gravedad de newton.
Einstein sabia que la luz no viajaba instantáneamente de echo Los rayos solares tardan 8 minutos en recorrer los 150 millones de km que a hasta la tierra y si había demostrado que nada, ni si quiera la gravedad viaja mas rápido que la luz, como podría salirse de orbita la tierra antes de la oscuridad causada por la desaparición del solllegara a nuestros ojos.

Einstein dio con la teoría de las tres dimensiones espaciales y la dimensión única temporal unida en un solo tejido espacio-temporal.
Igual que la superficie de una cama elástica, se comba o se estira debido a objetos pesados como los planetas o las estrellas y es esta curvatura del espacio tiempo la que crea lo que llamamos gravedad.

[pic]

La tierra no semantiene en orbita porque el sol ejerza su atracción de manera instantánea como dijo newton sino porque sigue las curvaturas del tejido espacial causado por la presencia del tejido solar.

Si volvemos a la catástrofe cósmica de la desaparición del sol teniendo este nuevo concepto de gravedad veamos lo que sucede ahora si desaparece el sol.
La perturbación gravitacional provoca una ola que viaja por eltejido espacial de modo que no percibiríamos un cambio en nuestra orbita asta que esa ola no alcanzara a nuestro planeta, es mas Einstein calculo que estas ondas gravitacionales viajan exactamente a la velocidad de la luz con esto resolvió el conflicto con newton sobre la gravedad.
[pic]

Einstein le proporciono al mundo una nueva forma de ver lo que es la fuerza de la gravedad, curvaturas ypliegues en un tejido del espacio y el tiempo. Einstein bautizo a esta nueva teoría como la teoría de la relatividad general.

Relatividad especial

Todo necesita un tiempo para llegar de un lugar a otro. Para Einstein esta propiedad significaba algo evidente, la velocidad de la luz debía ser la misma en todas direcciones y para todos los observadores. Según Einstein relojes idénticos llevadorpor observadores diferentes no tendrían porque coincidir, en un reloj la luz viaja desde las agujas hasta nosotros pare decirnos la hora pero para quien se aleja a la velocidad de la luz las agujas del reloj deben detenerse. En otras palabras si viajáramos a la velocidad de un rayo de luz nos parecería que esta quietó pero en realidad la luz no se detiene sino el tiempo. A la velocidad de la luzno existe el paso del tiempo.
La velocidad no solo afecta al tiempo sino también a las distancias, ir mas deprisa equivale a decir que el espacio se contrae.

De acuerdo con la teoría especial de la relatividad que dice que la masa y la energía son dos manifestaciones diferentes de la misma cosa.
La ecuación E=mc2 en la cual la energía esta puesta en igualdad con la masa multiplicada por elcuadrado de la velocidad de la luz muestra que pequeñas cantidades de masa pueden ser convertidas en grandes cantidades de energía y viceversa

Einstein también creyó en la posibilidad de viajar en el tiempo.
Einstein descubrió que hay lugares donde el tiempo se demora y otros donde se acelera y la prueba esta en el espacio,
El tiempo corre mas rápido en el espacio que de lo que corre en la...
tracking img