El autor realiza un recorrido a través del relativismo cultural enumerando sus pros y contras, enfrentándolos cara a cara. Argumenta que la antropología no es dueña del relativismo cultural. Este se sigue identificando con la antropología y habríaque verlo como una herramienta. Propone un enfoque revisionista (versión 2.0), ofreciendo una revisión de este relativismo manteniendo los elementos defendibles y proponiendo variaciones.
Antes de empezar quiero definir dos aspectos principalessobre los que gira el texto analizado. El relativismo cultural es la actitud o punto de vista por qel que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros propios de cada cultura. Defiende la validez y riqueza de todo el sistema cultural y niegacualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. Se opone al etnocentrismo que afirma la existencia de valores, juicios morales y comportamientos con valor absoluto y, además, aplicables a toda la humanidad. El etnocentrismo suele implicarla creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores al de las otras culturas.
El relativismo cultural aparece denostado en la antropología. A menudo se identificacon esta, sin advertir que habría que verlo más como una regla práctica. Desde la antropología se muestra poco interés por este, es más, se ha declarado muerto. Su situación actual es de ni asumido ni rechazado, pero sigue presente, una muestra de suimportancia (aunque se haya declarado muero).
El autor señala que el relativismo entre los estudiantes de licenciatura es donde mayor crédito encuentra, pero que se produce un giro en el pensamiento del alumno al empezar a estudiar antropología.De ahí surge el análisis de esta situación y la evolución del relativismo.
Este recorrido empieza en el ascenso y declive del relativismo cultural clásico. Franz Boas profundiza en la noción de Taylor donde la cultura es un sistema integrado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Relativismo cultural. MF Brown. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relativismo-Cultural-Mf-Brown/24297825.html

MLA

"Relativismo cultural. MF Brown" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relativismo-Cultural-Mf-Brown/24297825.html>.

MLA 7

"Relativismo cultural. MF Brown." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relativismo-Cultural-Mf-Brown/24297825.html>.

CHICAGO

"Relativismo cultural. MF Brown." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relativismo-Cultural-Mf-Brown/24297825.html.