Relativismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3831 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE
BAJA CALIFORNIA.

SOCIOLOGIA

RELATIVISMO CULTURAL
LATINOAMERICA

Aurora Alcántara Valenzuela

505

[pic]Janely Rodríguez López
[pic]Areli Fuentes Valdez
[pic]Flores Hernández Karen

24 de noviembre de 2008

[pic]Indice
Introducción ____________________________________________________________

4

Relativismocultural____________________________________________________

____5

Patrimonio cultural mexicano_________________________________________________ 6

Quien defiende y cuida nuestro patrimonio ______________________________________6

El indigenismo ___________________________________________________________8

Los idiomas indígenas ______________________________________________________ 9

Artesanía nacionalmexicana ________________________________________________10

• Cerámica

• Tejidos

• Cestería

• Danzas y bailes

Pinturas rupestres: ________________________________________________________10

• Argentina

• Bolivia

• Brasil

• Colombia

Perfil de países latinoamericanos __________________________________________12Conclusión__________________________________________________

_________13

Bibliografía __________________________________________________________14

[pic]INTRODUCIION

El relativismo cultural es una ideología político-social que defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niego cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos.

No existe una única definición, paraunos es el relativismo absoluto con respecto a los valores culturales, para otros todo es relativo menos la moralidad y la ética de la cultura respectiva y para otros es sencillamente si bien tomar partido por alguna visión universal de la ética o la cultura tampoco sectorizarse al respecto.

Pues para nosotros es de gran importancia, para todo ser humano el conocer el lugar que habita, yno solo conocer físicamente solo lo aledaño a su vivienda, sino, que conocer completamente su historia, sus recursos, su población, orígenes y todo lo que tenga que ver con ello, ya que forman parte de su cultura y sus orígenes. Por este motivo nos parece muy interesante realizar esta investigación sobre este lugar del cual estamos tan orgullosas de pertenecer, nos referimos a América Latina.[pic]RELATIVISMO CULTURAL

Nos encontramos en el comienzo del siglo con grandes cambios a nivel mundial, al mismo tiempo son cambios individuales, son las necesarias renovaciones de conciencia de acuerdo con la evolución del ser humano. Se sacuden los cimientos fundamentales de todas las culturas en general, sobre todo las más avanzadas, se cuestionan todas las formas existentes heredadassocio-culturalmente.
Nosotros Latinoamericanos no escapamos a esta realidad mundial, vamos siguiendo los pasos de esta revolución de los corazones y las mentes de todos los individuos que habitamos este planeta. Lo mas interesante en este proceso que vivimos, como región mixta y en transición, (esto quiere decir que no somos catalogados como desarrollados ni tampoco como una regiónsubdesarrollada), es que podemos aprender de las experiencias vividas por lo que llaman regiones industrializadas de economías liberales, en otras palabras el primer mundo.

[pic]Patrimonio cultural mexicano
La vastedad y riqueza del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación constituye un ejemplo, quizás el más palpable, de la pluralidad cultural de México. Así, monumentos, edificios ybienes culturales de diversos órdenes ofrecen testimonios de nuestro panorama histórico, signo del rostro múltiple de la identidad nacional. De ahí que la preocupación por investigar, conservar y difundir tal patrimonio tenga una larga tradición en el país y que, desde la Independencia, haya sido un objetivo prioritario de la política cultural.
[pic]Quien defiende y cuida nuestro patrimonio...
tracking img