Relativismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATIVISMO CULTURAL

El relativismo cultural sostiene que cada cultura es única, tiene sus propias costumbres, tradiciones, valores, rituales, y hábitos, es decir todas las sociedades sonheterogéneas y las características que poseen son relativas a tiempos culturales y a determinados contextos. Por lo anterior se puede aseverar que la fortaleza del relativismo cultural nos permite retenerjuicios morales acerca de las practicas sociales de una cultura, el establecerlos, seria etnocentrismo. Es imposible decir, qué criterio es mejor dentro de varias sociedades, ya que son totalmentediferentes moralmente; es decir, no se puede aprobar algo que dentro de una sociedad que esta visto como bien hecho, por que habrá otra en donde será lo contrario.

Tal es el caso de los habitantes delas islas Trobriand en Nueva Guinea, quienes poseen particularidades en su cultura y estilo de vida. Por ejemplo, a diferencia de muchas sociedades, la mujer tiene la máxima responsabilidad en laeconomía, tienen sus propias viviendas, se puede decir que son sociedades matriarcales, puesto que la figura paterna es nula, es el hermano de la madre quien desempeña el rol de padre.

No existe ningúntipo de reglas morales en cuanto a la sexualidad se refiere, pues los habitantes de esta isla la viven con absoluta libertad y libre de todo morbo y prejuicios, por lo tanto alli no existe la figurade incesto, prosmicuidad y mucho menos infidelidad. El inicio de la sexualidad en las mujeres de la isla esta entre los 6 y 8 años, mientras en los hombres entre los 10 y 11 años.

Por otraparte, esta sociedad es rica en manifestaciones culturales, celebran sus ceremonias a través de rituales, que duraban largas horas y además utilizaban hierbas alucinógenas, al finalizar dichos cultos sehacían practicas sexuales entre los miembros de la tribu.

Para los hombres lo mas importante era convertirse en guerreros para asi poder defender sus tierras, por lo tanto los niños desde muy...
tracking img