Relativismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATIVISMO CULTURAL

Según el relativismo cultural todas las culturas tienen igual valor a pesar de existir desiguales reglamentos éticos, y ninguna cultura es superior a otra ya que todos los valores son considerados relativos.
El relativismo cultural considera que no se puede escoger como mejor uno u otro criterio dentro de varias sociedades, ya que moralmente, estos son completamentediferentes. Asi mismo los relativistas consideran que no hay una verdad absoluta entre las verdades de un grupo de sociedades. No hay una cultura que sea completamente correcta ya que las creencias y la educacion moral tiene muchas variaciones.

No se debe rechazar las ideologias de otras culturas solo porque sean diferentes a la nuestra, simplemente hay que aceptarlas, respetarlas y ser tolerantes,ya que todos somos diferentes.

Abolir la esclavitud y dar derechos a los ciudadanos son cosas buenas, aun cuando fueran resistidas por muchas personas dentro de la sociedad.

Las dos afirmaciones que conforman el núcleo del relativismo cultural son que todos los sistemas culturales son intrínsecamente iguales en valor y que toda pauta cultural es intrínsecamente tan digna de respeto como lasdemás no son completamente correctas. Primero es importante destacar lo que ocurre cuando la igualdad de valor de todas las culturas y el respeto a las diferentes pautas culturales se entiende en el terreno de la ética. Existen casos en los que resulta imposible mantener el Relativismo Cultural ya que en ciertas culturas tienen costumbres que incluso atentan contra los derechos humanos:

LaAblación: rito ancestral y atentado contra la integridad física. Existen muchas culturas en las que la mutilación genital femenina (que va desde la ablación, pasando por la escisión, hasta la infibulación) es una pauta cultural normal. Es un “ritual de iniciación” en origen realizado a las niñas de algunos países de África, oriente Medio y otros. Los nativos de estas culturas (kikuyus, bambarras,fulas, mandikas, soninkes, halpulaares, etc.) consideran que esa práctica es una parte irrenunciable de su identidad cultural, y los intentos por parte de ciertas organizaciones occidentales de combatir las mutilaciones sexuales de las mujeres son considerados por esos nativos como actos de imperialismo cultural destinados a destruir su identidad. Según el relativismo cultural, tendríamos que admitirque esa pauta cultural es intrínsecamente tan digna de respeto como cualquier otra, y que tiene valor por el mero hecho de existir y de enriquecer la diversidad cultural mundial. Y, de este modo, 135 millones de mujeres de todo el mundo han sufrido la clitoridectomía, y las que han tenido peor suerte (y disfrutan de más identidad cultural, dirán algunos) han sufrido la extirpación de los labiosmenores e incluso la ablación de los labios mayores y su posterior cosido (cosido que será abierto y cerrado a demanda del esposo). Los efectos de esas mutilaciones van más allá del momento de su ejecución puesto que es frecuente que estas mujeres mutiladas sufran infecciones crónicas, hemorragias intermitentes, abscesos, trastornos renales, quistes, efectos dañinos sobre su sexualidad,complicaciones añadidas en los partos, etc. Las razones que dan los nativos para justificar estas mutilaciones son muy variadas, aunque se repiten en culturas muy diversas: que el clítoris es la parte masculina del cuerpo de la mujer y hay que extirparlo para que no se confundan hombres y mujeres, que si el clítoris toca el pene del hombre éste morirá, que los genitales femeninos no mutilados son feos yvoluminosos, que pueden crecer y resultar incómodos colgando entre las piernas, que si la cabeza del niño toca el clítoris durante el parto el niño morirá, que las mujeres no mutiladas no son fértiles o no pueden concebir, etc. Es evidente que una práctica cultural como esta atenta contra los derechos éticos más elementales de la persona humana, esos derechos que afectan a su propia subsistencia y a...
tracking img