Relativismo cultural

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
El relativismo cultural es una corriente de pensamiento que postula la idea de que cada cultura debe entenderse dentro de sus propios términos y subraya la imposibilidad de establecer un punto devista único y universal en la interpretación de las culturas. Puede tener una vertiente ideológica con connotaciones políticas y sociales, aunque no necesariamente. Su filosofía defiende la validez yriqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. Se opone al etnocentrismo y al universalismo cultural —de carácter positivista— que afirma laexistencia de valores, juicios morales y comportamientos con valor absoluto y, además, aplicables a toda la humanidad.

No existe una única definición, para unos (por ejemplo, algunos de los másimportantes críticos contra esta corriente, como la Iglesia Católica, Ayn Rand o Emmanuel Kant), el relativismo cultural es el relativismo o nihilismo absoluto con respecto a los valores culturales, para otros(Michel de Montaigne) todo es relativo menos la moralidad y la ética de la cultura respectiva, y aun para otros el relativismo cultural es sencillamente, si bien tomar partido por alguna visiónuniversal de la ética o la cultura, tampoco sectarizarse al respecto[cita requerida].

Con sus matices puede ir desde una defensa del ostracismo (por ejemplo algunos activistas de los movimientosantiglobalización) o de la falta de un código de valores (Marqués de Sade, y en menor medida, Johnatan Swift), hasta ser sólo una negación de la uniformización[cita requerida].

Esto significa que elrelativismo cultural conlleva a considerar cualquier aspecto de otra sociedad o grupo en relación con los estándares culturales de ese grupo, en vez de hacerlo desde un punto de vista consideradouniversal, o en relación a la valoración desde otras culturas. Por ejemplo, considera relativas a cada sistema cultural las diferentes formas de matrimonio, como la poligamia o la poliandria.

En resumen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELATIVISMO CULTURAL
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo cultural
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo Cultural
  • El relativismo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS