Relativismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El relativismo cultural es una corriente de pensamiento que postula la idea de que cada cultura debe entenderse dentro de sus propios términos y subraya la imposibilidad de establecer un punto devista único y universal en la interpretación de las culturas. Puede tener una vertiente ideológica con connotaciones políticas y sociales, aunque no necesariamente. Su filosofía defiende la validez yriqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. Se opone al etnocentrismo y al universalismo cultural —de carácter positivista— que afirma laexistencia de valores, juicios morales y comportamientos con valor absoluto y, además, aplicables a toda la humanidad.

No existe una única definición, para unos (por ejemplo, algunos de los másimportantes críticos contra esta corriente, como la Iglesia Católica, Ayn Rand o Emmanuel Kant), el relativismo cultural es el relativismo o nihilismo absoluto con respecto a los valores culturales, para otros(Michel de Montaigne) todo es relativo menos la moralidad y la ética de la cultura respectiva, y aun para otros el relativismo cultural es sencillamente, si bien tomar partido por alguna visiónuniversal de la ética o la cultura, tampoco sectarizarse al respecto[cita requerida].

Con sus matices puede ir desde una defensa del ostracismo (por ejemplo algunos activistas de los movimientosantiglobalización) o de la falta de un código de valores (Marqués de Sade, y en menor medida, Johnatan Swift), hasta ser sólo una negación de la uniformización[cita requerida].

Esto significa que elrelativismo cultural conlleva a considerar cualquier aspecto de otra sociedad o grupo en relación con los estándares culturales de ese grupo, en vez de hacerlo desde un punto de vista consideradouniversal, o en relación a la valoración desde otras culturas. Por ejemplo, considera relativas a cada sistema cultural las diferentes formas de matrimonio, como la poligamia o la poliandria.

En resumen,...
tracking img