Relativismo y convencionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relativismo y Convencionalismo
Durante el Siglo V comienza una fase nueva de la filosofía en Grecia, ya que el hombre cae en la cuenta de que se ha de hacer cuestión de quién es él. En el centrodel pensamiento ya no está la physis, sino más bien la felicidad, en el sentido del desarrollo de la esencia de la persona.
Sofistas
La sofística habla de temas filosóficos y parece unasabiduría, pero no lo es. Se mueve en el ámbito de la retórica, es decir, el arte de decir las cosas de una manera en que convenzan, de decir bien. No importa la verdad y por eso es una falsa filosofía.
Esalgo público, dirigido al ciudadano, con una clara tendencia política. Y, por último, es una paideía, una pedagogía, la primera que propiamente existe.
Relativismo
Hay dosteorías filosóficas opuestas ante la verdad y que han sido defendidas de forma reiterada a lo largo de la Historia de la Filosofía: el objetivismo y el relativismo. El objetivismo mantiene la idea deque la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan o formulan. Por el contrario, el relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo quela experimenta. En palabras de Protágoras “El hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son”.
El relativismo aparece cuando acontinuación decimos que las opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, tantas comopersonas creen tener un conocimiento de ellas. Esto quiere decir que las palabras sólo tienen el contenido y validez que el sujeto les confiere, el cuál va a depender del lugar, el tiempo y la posiciónen que se encuentre. La realidad de las cosas puede cambiar de una persona a otra, dependiendo del punto de vista de cada uno.
El mundo de los sofistas es el mundo del dóxa. La dóxa es la opinión...
tracking img